En tiempos de alerta mundial sobre el impacto que ejercemos nosotros mismos sobre nuestro planeta, se multiplican los recursos, foros y sugerencias para bajar el consumo de energías no renovables, para evitar la polución, para reciclar o moderar la emisión de gases contaminantes.
He encontrado un sitio en Internet que servirá seguramente para todos los amantes del camping con consejos para respetar el medio ambiente que nos rodea cuando plantamos nuestra tienda de campaña.
El sitio se llama Leave no Trace que en español sería algo así como “No dejes huellas”. Muy claro desde el arranque, sugiere algunos puntos básicos a considerar desde antes de salir de casa.
Veamos un resumen de ellos, el desarrollo lo podrán ver en el enlace a la página original que dejo más abajo (es en inglés).
1. Planea de antemano y prepara tu viaje. Averigua las regulaciones del área que planeas visitar. Prepárate para las contingencias climáticas, fortuitas o emergencias.
Planea tu viaje para evitar los picos de temporada. Viaje en grupos reducidos. Empaca a comida de tal forma que minimices el desperdicio y evites el packaging innecesario.
2. Acampa en superficies durables entre ellas se incluyen caminos o sendas ya delimitadas, campamentos oficiales, roca, grava, pastos secos o nieve. Protege las zonas de fluctuación de aguas acampando por lo menos a 200 metros de lagos y corrientes de agua.
Los sitios de acampada se encuentran, no se hacen. No alteres el sitio al menos que sea imprescindible. Camina en fila india, y siempre por el centro de los senderos evitando ensanchar las brechas. Mantén acotado el espacio de tu campamento. Elige áreas donde no haya vegetación. Evita los lugares donde casi no se observe el impacto del hombre.
3. Trata adecuadamente los desperdicios Mantén limpio tu campamento. Inspecciona recogiendo toda muestra de desperdicio de comida o basura. Arroja los desperdicios solamente en los lugares dedicados a tal fin.
4. Al irte, deja el sitio como lo encontraste (o mejor diría mi madre) Preserva el pasado: mira pero no toques las estructuras o indicios histórico y culturales. Deja las rocas, plantas y objetos naturales en su lugar. No te los lleves de “recuerdo”. No introduzcas especies no nativas del lugar (semillas, por ejemplo)
5. Minimiza el impacto de tu campamento Haz fuego en los lugares permitidos únicamente. Evita que el fuego se agrande. Usa sólo madera encontrada sobre la tierra y que puedas quebrar con tus manos. No cortes leña. Quema todo hasta que se convierta en cenizas, sácalas del lugar y separe las cenizas cuado estén totalmente frías.
6. Respeta la vida silvestre Observa desde lejos. No te acerques demasiado o sigas a los animales. Nunca los alimentes. Provoco daños a su salud, altera sus hábitos naturales y los expone a predadores y otros peligros. Protege a la vida silvestre y a tu comida, empacándola adecuadamente. (también tus desechos) Vigila permanentemente a tus mascotas o déjalas en casa. Evitar contactar con los animales en épocas sensibles (celo, anidación, pariciones, enseñanza, etc.)
7. Sé considerado con otros visitantes Respeta a los próximos visitantes y a su propia experiencia. Deja que a Naturaleza hable. Evita los gritos y los ruidos fuertes.
Este informe es gracias a el aporte de Maria Victoria Rodríguez que lo ha posteado, en Pezcalandia entendemos que esta es la forma, un poco, solo un poco de concientizacion y siempre mantendremos eso de es un lindo dia...
Fuente Maria Victoria Rodriguez