Hola amigos y colegas , después de un largo aterrizaje ,el Bigua ha vuelto a volar con sus notas , y que todos los usuarios de Pezcalandia,
que han contratado mis servicios esta temporada me recuerden con el saludo de amistad que siempre les envio, a todos gracias por conocerlos y recuerden que sin importar las circunstancias, siempre seran mis huéspedes de honor.
En un cierre de temporada congelante en el Rio Caleufu ,con mis amigos Pilufo Ferreño, la Chanchita Hugo Jara (monstruo de la pesca si los hay y un amigo guía de Piedra del Águila, el Panadero Oscar Alfaro, salimos el 29 de mayo para darle hasta el 31, flotamos en una balsa, yo con Pilufo y en un bote de aluminio (ideado por el) Hugo y Oscar . Salimos tipo 11 de San Martín , hacía Filo Uahum naciente del Caleufu , un frío de aquellos ,pero estábamos como siempre ,locos por entrar al rio .
Llevamos de todo lo imaginable para pasarla bien y ni que hablar para combatir el frío.
Primer tramo a full de agua, por suerte llovió 6/7 días seguido y los ríos levantaron de locos, al principio (quien lo a flotado sabe) unas correderas de grado 5 por lo menos ,mucho agua ,mucho remolino y piedrones de aquellos . Pilufo miraba absorto los rápidos , no podía imaginar que estaría allí en su primer flotada .
Cuando le preguntaba de que si quería remar ,me miraba y se notaba el ca….o , el primer día tranquilos ,alguna que otra trucha y Oscar si al salir clavo una marrón muy linda .
Tipo 6 de la tarde campamento y mucho fuego, asado y a dormir.
Al día siguiente no se quería levantar nadie, había caído una helada que por lo menos hacían 10 bajo cero , era increíble ver las botas de vadeo ,los botes ,las cañas ,las cajas de mosca ,todo congelado.
Nos animamos , punteo Oscar y prendió fuego, la tribu ya estaba en pie, y mi amigo Hugo prepara un desayuno como el solo lo hace : huevos revuelto con panceta , café ,mate ,manteca ,dulce y lo que se les ocurra .
Créanme que nuestras salidas son comentadas en el pueblo. Arrancamos después de descongelar todo , aclaro que el sol no existía ,en los paredones de la montaña solo el hielo reinaba.
Clavábamos unas que otras, pero nada interesante ,igual estábamos extasiados de flotar tan lindo rio , cuando podíamos parábamos a vadear y sumábamos muchas mas , trayecto mas largo ,interminable segundo día ,por fin campamento y un pollo al disco de aquellos , previa picada de salamines y un ciervo ahumado por la Chanchita que no se imaginan , aclaro que ya mi acompañante le daba duro al Speed con Ginebra y lo que venia .
No falto el Wisky ,ni la cerveza ni el truco ,aquí hago un parate ,me acuerdo y mas me caliento: Jugaba Oscar y la Chancha ,Pilu y yo , nos dieron una paliza de aquellas ,no tuvieron piedad ,saben como terminamos QUEME LAS CARTAS si, la eche al fuego de bronca.
Esa noche tarde , a dormir con mis amigos riéndose de nosotros .
Ultimo día , nos levantamos temprano ,el amigo Hugo prepara su delicioso desayuno y por suerte no heló ,teníamos como meta llegar al peri lago del Collon Cura ,como unos días antes yo estuve allí , sabia de que estaban las marrones infernales de grande .
Llegamos al lago tipo 12hs. del mediodía , implorábamos para que no sople viento Puelche (del este en Mapuche) ,si no remar ese inmenso lago seria catastrófico , aquí si mi compañero me ayudo con los remos y pude pescar un par de Arco Iris buenas y perder piques infernales de potentes, usábamos Rabit muy grandes, tal vez tomaban la cola de la mosca y no se clavaban (digo yo, no?) ,Hugo metió unas marrones impresionantes y Oscar otras , tipo 14hs almuerzo y a seguir ,ya estaba el final cerca ,el viento nuestro aliado ,el día inmejorable ,pescamos otro poco ya del lado de la 40 y estaba nuestro tranfer Jorge Jara y un amigo de Oscar esperándonos con: sándwich, gaseosa, café, mate y Whiskilin, como dice mi amigo Rubén Gutiérrez. Cargamos todo ,nos despedimos del amigo Oscar y nosotros proa a S M Andes ,ya planeando la apertura próxima, llenos de alegría y agradeciendo a Dios por (como dice el King ) siempre es un lindo dia en Pezcalandia...
Agradezco profundamente al King por su buena onda ,por haber confiado en mi y darme el apoyo con los elementos que aparecen en las fotos .
Para este gran amigo, casi un hermano, el King mil gracias hasta la próxima.
El Bigua Furlong
Para Pezcalandia Neuquen-Rep Arg