La arquería y la ballestería tienen para el amante del tiro o la caza el apasionante encanto de ver volar el proyectil hacia el blanco,en un expectante silencio.
Desde Pezcalandia les contamos que estos métodos de caza y tiro han desencadenado un verdadero furor, es que estos elementos encierran algunos aspectos que cuando más se conocen más se valoran.
Unos de los atractivos es que el arco y la ballesta han acompañado al hombre hasta hoy desde la mas remota antigüedad, el arco en especial ya esta pintado en símbolos rupestres que datan de épocas impensadas, siendo el arco uno de los más grandes descubrimientos en la evolución del hombre.
El uso de estas armas tan vistas en películas o leídas en libros, dan a estos elementos de tiro una calidez especial por su construcción y sus formas y por los materiales usados en su confección. Por otro lado los arcos en especial se hacen o compran a medida del usuario, y de acuerdo a la tensión que el quiera efectuar en su disparo.
Se busca que hoy la mayoría de los arcos son regulables en su tensión hasta dar la presión exacta que el tirador desea tener.
También se fabrican en colores deportivos para tiro al blanco, y en diferentes tipos de camuflado para la caza siendo en estos elementos en los que los mejores fabricantes del mundo han desarrollado los más atractivos diseños de camuflados tanto para los elementos como para la ropa ya que cazar con arco o ballesta obliga al deportista a estar mas cerca de la pieza lo que lo vuelve a la vez un método más difícil y apasionante.
En Estados Unidos existen en los cotos de caza o parques, temporadas en las que sólo se permite cazar con arco o con ballesta.
Unas de las principales consignas de estos cazadores es que estos métodos son mucho más deportivos, ecológicos y conservacionistas.
Respecto al tiro de precisión propiamente dicho, estos elementos desarrollan en el tirador un apasionamiento fuera de serie, debido a la increíble variedad de accesorios y variantes que cada tirador puede usar o agregar para conseguir mayor precisión en su tiro.
Existen dos tipos diferentes de arcos y ballesta, los simples y los de poleas. A la vez estos pueden ser para caza o para tiro al blanco.
Las poleas reducen la potencia real hasta un 80% en el caso de los arcos y de un 50 a 60%, en el caso de la ballesta.
Para quien tira con arco hacer un 70% menos de fuerza en el momento del apuntado es todo un logro de la tecnología, y este invento originado en Estados Unidos han revolucionado la arquería mundial, a punto tal que la venta de los arcos con poleas denominados compuestos ha arrasado al arco recurvado tradicional en todo el mundo. Este invento ha permitido que la Arquería moderna este al alcance de muchas más personas ya que los arcos tradicionales recurvados requieren del tirador aparte de su concentración una fortaleza en los brazos y en la espalda bastante difícil de conseguir para el que tiene poco tiempo para el entrenamiento. El arco compuesto permite que personas de cualquier sexo y edad, con muy poca fuerza muscular, puedan tirar con arco sin necesidad de un entrenamiento especial o accesorio, como lo exige el arco recurvado u olímpico, llamado así porque es el tradicionalmente usado en las olimpiadas ya que hasta ahora no se permitió tirar en ellas con arco de poleas.
Con las ballestas no existe tanta necesidad de adaptar las poleas ya que el ballestero estira la ballesta usando el pie en el estribo y las dos manos, lo que le permite hacer mucha mas fuerza sin tanto problema muscular. Por otro lado la ballesta una vez tensada la cuerda en el gatillo no requiere ningún esfuerzo más hasta el disparo.
El arco por el contrario requiere la tensión constante unos 5 a 6 segundos de promedio hasta efectuar el disparo.
Para cazar o tirar al blanco ¿cuál de los dos es mejor, el arco o la ballesta?
Para los noveles es más recomendable cazar con ballesta ya que es más fácil y no requiere entrenamiento. También es más fácil tirar en posiciones difíciles, acostado, arrodillado o con muchas ramas y follaje alrededor. La ballesta da el beneficio del silencio ya que se pueden disparar varios tiros en un bosque o un campo sin que el ruido sea percibido, cosa que no pasa con las armas de fuego que espantan a todas las presas cercanas y lejanas.
Cuando uno comienza a gozar del vuelo del dardo hasta la presa y del silencio, va tomando una especial predisposición a estos elementos, y es ahí cuando puede aceptar el desafío del tiro con arco.
Para el tiro al blanco aun en nuestro país no esta organizado el tiro de precisión con ballesta (pero si en muchísimos países del mundo como Estados Unidos, Suecia o Inglaterra) Es allí donde el arco se convierte en un verdadero desafío para el tirador de precisión.
Si se piensa que en la olimpiada se tira a 90, 70, 50, 30 metros con absoluta precisión y que esto para el tirador que comienza a gozar del vuelo de la flecha es una de las disciplinas más apasionantes y difíciles en lo que respecta al tiro de precisión, creemos sin lugar a dudas que para el tiro al blanco el elegido es el arco.
En el caso de la caza con arco se debe saber que la tensión de los arcos de caza va desde los 23 a los 35 Kg de tensión en la cuerda (50 a 75 libras) cosa que exige al tirador un mínimo de aprendizaje y entrenamiento ya que no puede cazar con efectividad con arcos blandos o sin conocimiento de la técnica de tiro.
El aprendizaje del tiro con ballesta es muy rápido ya que es parecido al tiro de rifle o escopeta y en muy poco tiempo se puede dominar la técnica.
El tiro con arco requiere un mínimo de 4 clases para conocer la técnica básica y poder comenzar a efectuar disparos con mayor precisión, luego viene la práctica personal que perfecciona la técnica aprendida en las clases básicas.
Por Jose Bermudez
Staff Pezcalandia