martes, 3 de junio de 2008

La Salada de Alsina

Salen lindos pejerreyes tanto de costa como de embarcado En Pezcalandia nos vamos a tener que acostumbrar a llamarla de esta manera; hasta el año pasado compartían la laguna entre el partido de Adolfo Alsina y Darragueira que llevaba el mismo nombre, pero ahora será la Salada de Adolfo Alsina.
Es una de esas lagunas donde siempre esperamos la sorpresa, tener ese trofeo que por un buen tiempo nos tenga hablando con nuestros amigos.Como en casi toda la Provincia, esta laguna está soportando la sequía; hoy tiene unas 1.400 hectáreas cuando en un periodo de lluvias llega a unas 2.000; el fondo de este espejo de agua está compuesto en su totalidad por tosca, con profundidades muy grandes llegando en sectores a los 9 metros; sus aguas son claras y provienen de las sierras cuando llueve.Para llegar a esta laguna debemos tomar Ruta 205 hasta Guaminí, la 33 hasta Carhué y luego la 67 hasta la intersección del camino que lleva a Darragueira; recorriendo 10 km aproximadamente encontramos un cartel indicador.
El Club de Pesca La Salada se encuentra en el borde opuesto a la entrada; tras recorrer 8 kilómetros de tierra damos con el establecimiento; en total son 18 km de camino entoscado y en caso de lluvias se ingresa sin inconvenientes.Hasta aquí nos llegamos junto a Eduardo Salomone, Heriberto Rosas y Jorge Morgantini para testear este espejo de agua. Nos hospedamos en el Club de Pesca la Salada que posee unas muy buenas instalaciones con duchas, bajada de lancha, un muelle, un catamarán y una proveeduría bien equipada. En el sector de enfrente del embarcadero se encuentra una zona playa para la pesca de costa con unos baños.
EMBARCADOS, La primera práctica la realizamos embarcados, saliendo con un trakker del guía de la laguna. Salimos hacia el sector izquierdo del embarcadero no muy lejos de la costa; comenzamos a armar los aparejos compuestos por cañas de 4 metros, reeles frontales con nailon del 0.25 y paternóster colocados en el mismo nailon del reel, ya que van a trabajar a más de dos metros de profundidad.
Fuimos regulando los pater a diferentes medidas, desde los 2 metros hasta los 5; comenzamos a encarnar con mojarras grandes en los anzuelos N° 1/0 y 2/0 ya que los pejes son de boca grande. La única duda estaba centrada en cómo tomarían la carnada, si en forma violenta o con desconfianza.
En el primer lugar que paramos los piques no tardaron en llegar y se daban en cualquier lugar de la línea, pero los mejores portes estaban en los 4 metros para abajo.CAMBIO DE SITIOCambiamos en busca del centro de la laguna en busca de mayor profundidad; bajamos hasta los 6 metros las líneas en busca de algún trofeo; el tamaño no cambió, sólo alguno que otro de 40 cm, y los piques no estaban tan sostenidos.
Pero el que insiste tiene premio; Eduardo siguió en busca de los de abajo con la fortuna de capturar uno de 900 gramos, muy rápido en busca de profundidad y realizando zig-zag como nunca vimos. En un poco más de dos horas tenían casi unos 40 ejemplares de un muy buen promedio en el tamaño.
DE COSTA, después de almorzar cambiamos la táctica de pesca y de elementos para buscarlos de costa.Nos fuimos con el auto para la costa de enfrente. Aquí hay un desplayado donde la pesca de costa se facilita tanto para los que quieren buscar de flote como de fondo.Ya en el lugar estaban, desde la mañana, unos pescadores de la zona y nos asombramos del porte de pejerreyes que habían pescado; no envidiaban nada a los que sacamos desde la embarcación.En este lugar empleamos cañas de 3,50 metros con reeles frontal cargados con nailon del 0.22 y chicote del 0.60, líneas de dos brazoladas de un metro aproximadamente con anzuelos 1/0, encarnando nuevamente con mojarras.Los que lanzábamos más lejos pudimos capturar pejerreyes de unos 30 a 40 cm.; los lances más cortos sólo traían de 27 a 30 cm pero en algunos casos se dieron dobletes.Jorge y yo probamos con líneas de tres boyas a unos 80 cm de brazoladas y tuvimos la misma suerte de capturar pejes medianos, y algunos dentudos.En el resto de la tarde capturamos un número bastante importante de pejerreyes, casi 50 piezas de distintos portes, incluyendo las dos pescas de fondo y flote.
Seguramente el calor a la Salada de Alsina le cae muy bien, pudiendo desarrollar la pesca muy buena tanto de embarcado como de costa.
Fuente El Dia