martes, 3 de junio de 2008

Ballena Franca-Austral

En Pezcalandia pensamos que estando tan cerca del segundo avistaje on line algo de la ballena tenemos que contarles, su nombre científico Eubalaena Australis, proviene del griego EU=verdadero y del Latín AUSTRALIS=Austral.
Cuerpo robusto sin aleta dorsal, una gran cabeza con las mandíbulas superior e inferior fuertemente arqueadas, rostro angosto, engrosamientos de la piel similares a callos ubicados en la cabeza llamados callosidades, los cuales están colonizados por parásitos llamados “piojos de las ballenas”, y un soplido en forma de V.
Las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan los 8 años de edad aproximadamente y tienen 13-14 metros de longitud.
Los machos son más pequeños que las hembras. Las ballenas más largas, medidas en Península Valdés, fueron un macho de 15 metros y una hembra de 16 metros. Los ballenatos miden entre 4 y 6 metros al nacer, pesan 3 toneladas y crecen cerca de 3 cm. por día. Los adultos pesan alrededor de 40 toneladas. Las ballenas francas poseen alrededor de 260 láminas o “barbas” cuelgan de cada lado de la mandíbula superior. Pelos muy finos recubren la parte interna de las barbas entrecruzándose para formar una red o filtro para filtrar las partículas de alimento presentes en el agua. Las ballenas francas son “alimentadores de superficie”, su dieta principal es el zooplancton (copépodos y krill) el cual es capturado mientras las ballenas nadan a través del agua con sus bocas abiertas. El agua fluye entre las barbas saliendo por la parte posterior de la boca, pero el plankton es retenido por los finos pelos de las barbas y posteriormente tragado por la ballena.
Fuente Gobierno de Chubut