Las carpas para acampar se clasifican según el tipo de clima que pueden soportar y su tamaño.
Carpas de tres estaciones: están diseñadas para utilizarse durante la primavera, el verano y el otoño, son livianas y no están hechas para proveer refugio en climas extremos.
Carpas de cuatro estaciones: están diseñadas para soportar condiciones difíciles como lluvia torrencial o fuertes nevadas. Suelen tener más soportes que las carpas de tres estaciones, lo que suele hacerla más pesada.
Carpas de clima cálido:están diseñadas para acampar en climas cálidos o húmedos. Las mallas laterales provee ventilación extra.
Carpas convertibles: están diseñadas como las carpas de cuatro estaciones, pero pueden convertirse en carpas de tres estaciones si no hace falta la protección extra.
Carpas unipersonal: diseñadas para un solo acampante y pueden ser pensadas como tubos para dormir más que carpas. Suelen estar diseñadas para fines específicos de camping. Los acampantes y viajeros de montaña que necesitan protección de la intemperie mientras duermen en la ladera de la montaña suelen usar este tipo de carpas que en muchos casos ya son de uso profesional.
Satisfacer tus necesidades de carpas de camping: compra una carpa adecuada a tus necesidades. Si sólo vas a acampar durante el verano, una carpa de tres estaciones resultará suficiente, si pensás que irás a acampar en las primeras o las últimas semanas del invierno, no te arriesgues y compra una carpa de cuatro estaciones. Si tu plan es acampar durante el invierno, una carpa de cuatro estaciones es impresindible.Tené en cuenta la cantidad de personas con las que compartirás la carpa.
Si eres un aventurero solitario o un acampante minimalista, una carpa para una persona bastará. Para tener un poco más de margen, sin embargo, una carpa para dos es una buena idea.
Si vas de viaje con tu perro, contalo como una persona en cuanto a los arreglos para dormir se refiere.
Si tenés una familia, hay carpas de camping que albergan hasta 12 personas. Estas también funcionan como base de operaciones en viajes largos donde una base es necesaria.
Comprar una carpa de calidad vale la pena. La atención al detalle puesta en una carpa de calidad puede ser la diferencia entre un buen sueño nocturno y una bolsa de dormir empapada.
La mayoría de las carpas para camping vienen equipadas con un doble techo. El doble o sobre techo cobertor es una cubierta impermeable que impide que la lluvia entre en la carpa sin disminuir la ventilación, incluso si no planeás acampar durante los meses húmedos, un techo cobertor es una necesidad, así que asegúrate de que tu carpa de camping incluya uno.
Busca carpas de camping de marca, no compres una buena cosmética, ya que en nuestro país hay muchas fabricas textiles con muy buena cosmética, pero solo es eso.
Por Jorge Vicente
Staff Pezlandia