Se trata de Denis Landenbergue, quien desde hace más de 20 años desarrolla importantes actividades con gobiernos y organizaciones, promoviendo la protección de humedales de importancia internacional.
El galardón, otorgado por la Convención Ramsar, es en reconocimiento a su trabajo en el manejo sustentable de humedales y la designación de Sitios Ramsar.
Landenbergue colabora activamente con la protección y manejo de humedales en la Cuenca del Plata, particularmente en el litoral fluvial de Argentina.
La reciente edición de los premios Ramsar sobre Conservación de Humedales, tiene una fuerte impronta para América Latina y –en especial- para Argentina.
El galardón en la categoría “Manejo” fue otorgado a Denis Landenbergue, un reconocido experto de WWF que desde hace más de 20 años desarrolla importantes actividades con gobiernos y ONGs, promoviendo la designación de sitios Ramsar -humedales de importancia internacional y su manejo sustentable.
Landenbergue, de origen suizo, empezó a trabajar con WWF International en 1999 y actualmente se desempeña en el programa Agua Dulce de la conocida organización.
Su labor posibilitó la designación de más de 84 millones de hectáreas como áreas protegidas de agua dulce, principalmente bajo la categoría internacional de sitios Ramsar, y mayormente en países de América Latina y de África.
En la Argentina, Landenbergue apoya la propuesta del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial.
La iniciativa busca designar grandes sitios Ramsar ensamblados, en la planicie inundable de los ríos Paraguay y Paraná.
Las designaciones, pretenden colocar a este corredor como un foco importante de atención internacional junto a los grandes humedales del planeta, abriendo así las puertas a nuevas posibilidades de conservación y desarrollo económico-social sustentable.E
l objetivo de declarar nuevos sitios Ramsar es conservar la diversidad biológica y las funciones ecológicas e hidrológicas que los humedales desempeñan como sustento de la vida humana, la producción, el trabajo y las economías regionales del litoral fluvial en el contexto de la Cuenca del Plata. También juegan un importante rol al mitigar las inundaciones y sequías, permitiendo la expansión de las aguas en las crecientes y una lenta desecación en las bajantes.
Junto al colindante Sitio Ramsar Jaaukanigás, de 492.000 hectáreas en la planicie aluvial del Paraná, provincia de Santa Fe, el Sitio Ramsar Humedales Chaco forma un primer tramo de corredor de 500 kilómetros de largo en un área de un millón de hectáreas. Avanzando hacia planes de manejo integral, PROTEGER promueve actualmente el Plan de Manejo Pesquero en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, con el respaldo de la Convención y del propio Landenbergue -quien recientemente visitó a las comunidades y gobiernos de la región, que ya han comprometido su apoyo.Landenbergue, como parte de WWF –organización asociada a Ramsar, trabaja también en la Cuenca del Lago Chad en África y en la Cuenca del río Mekong en Asia, entre otras áreas de humedales de importancia internacional.
En Pezcalandia, reconocemos la gran labor del Sr.Landenbeguer por su preocupacion por dichos humedales.
Fuente: Prensa Proteger / Convención Ramsar