sábado, 26 de julio de 2008

ACONCAGUA 2008 detras de las camaras de TV

Junio de este año 2008 se emitió por televisión una miniserie que mostró día a día y paso a paso cómo es subir el Aconcagua. Pero lo que los televidentes no veían era a los montañistas que trabajaron detrás de cámaras. Por ello, en Pezcalandia como informamos el lanzamiento del programa, ahora queremos contarles o difundir el material recibido.
En la Argentina el montañismo era un deporte, una actividad lúdica, pero normalmente no era una profesión de la que se pudiera vivir. Luego fueron surgiendo trabajos tales como ser guía, instructor, fabricante y vendedor de equipos e indumentaria, refugiero, etc. pero no había otros modos de ganarse la vida siendo escalador.
Escribir sobre el tema puede dar grandes satisfacciones pero nunca grandes dividendos, y lo mismo se aplica a la fotografía.Pero en los últimos años una nueva especialidad fue tomando importancia, y algunos montañistas han ido formándose profesionalmente en el arte de realizar películas y videos, a un nivel que les permite de aspirar a vivir de ello.Actualmente en nuestro país si una empresa quiere hacer películas o programas de tele en las montañas, encuentra escaladores argentinos cada vez más capacitados para hacerlo.
Esto quedó demostrado en el programa Aconcagua 2008, que se emitió en tres capítulos, donde el conductor Julián Weich y los demás participantes que protagonizaban la miniserie no alcanzaron la cumbre del Aconcagua, pero sí lo hicieron quienes trabajaban detrás de cámaras. ¿En qué fecha se realizó Aconcagua 2008?La grabación en la montaña comenzó el día 14 de febrero de 2008 cuando partimos desde Puente del Inca hacia Confluencia. En los días previos, alguno de los miembros de Arista Sur grabaron en la ciudad de Mendoza. Otros comenzamos con el trabajo de aclimatación en Las Cuevas, yendo al Cerro Tolosa (5.432 m) y al Cristo redentor.
Luego se grabaron los preparativos previos en Puente del Inca. Durante 16 días se trabajó en la montaña, con todos los campamentos intermedios (Confluencia, Plaza de Mulas, Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Plaza Cólera). También se fue hasta el mirador de Plaza Francia y se logró la cumbre del Cerro Bonete (5.100 m). El 29 de febrero realizamos el regreso desde Plaza de Mulas a Puente del Inca, para volver a Mendoza el 1º de marzo.¿Cómo se conformó el equipo de trabajo?
Arista Sur es la productora outdoors que realizó el programa en la montaña y trabajó junto a Tandem Media (productora creadora del formato). Este trabajo especializado requiere de personas capacitadas audiovisualmente pero también, que puedan trabajar en este ambiente agreste. Arista Sur trabajó de manera profesional, logrando las imágenes que se ven en la pantalla. Formaban parte tres camarógrafos realizadores (Guillermo Glass, Martín Papalia y Ernesto Samandjián), dos sonidistas (Noel Martínez y Santiago Salvini), un responsable la seguridad del equipo en la montaña (Darío Bracali) y dos asistentes (Sebastián Cura y Verónica Morero).
De los ocho integrantes, todos llegaron a Plaza de Mulas y seis estaban en condiciones de llegar a la cumbre. Tres de ellos lo hicieron para registrar lo que allí ocurrió.Además, dentro del equipo estaba el productor ejecutivo (Gonzalo Honigblum), un responsable técnico (Martín Remedi), un productor asistente (Mauro Tomasone) y dos reporteros (Nicolás García Nethe y Leo Caballero); también Andrei Durán (realizador).Los participantes que protagonizaron el programa:Leticia (60), ama de casa, la única con experiencia en el tema ya que va por su tercer intento de ascender al Aconcagua; Quique (50), empresario y maratonista; Otto (46), artista plástico y docente; Daniela (34), ex ciclista profesional; y Santiago (23), estudiante, además de Julián Weich. Guiados por Daniel “el Indio” Pizarro, y apoyados por Oscar “Papi” Moricci y Marianito Vázquez.¿Qué significó la experiencia para vos?La experiencia en sí fue increíble; una satisfacción enorme. Hace años que venimos trabajando en éste tipo de entornos, realizando documentales. Y con Aconcagua 2008, logramos tener una difusión masiva en Argentina de nuestro trabajo.
Fuente Arista Sur - aristasur. tvpor
Santiago Storni