El Club Alpino Suizo saca a la luz el diseño del nuevo refugio del Monte Rosa, ya en fase de construcción, con el que se pretende marcar el inicio de una nueva filosofía de construcción en altitud.
El CAS (Club Alpino Suizo) ha mostrado en Zermatt el diseño definitivo del nuevo refugio del Monte Rosa, que actualmente se encuentra en construcción. El nuevo “Monte Rosa Hütte” marca el inicio de una nueva filosofía de construcción de edificios a gran altitud, convirtiéndose en una auténtica proeza técnica de diseño y funcionalidad.
El refugio ha sido diseñado por la EPFZ (Escuela Politécnica Federal de Zurich) y el CAS (Club Alpino Suizo) y su coste asciende hasta los 5 millones de francos suizos de los cuales 2,15 corren a cargo del CAS y el resto se financia a través de patrocinadores.
En todo momento el gobierno suizo y los representantes del Cantón del Valais ha dado su visto bueno y su total apoyo al proyecto, esperando sea este el primero de una serie de refugios futuristas que dejen atrás a las viejas construcciones de cemento y madera que año tras año se deterioran en los Alpes, aportando de este modo su pequeño grano de arena en forma de respeto por el medio ambiente y la integración total de las nuevas construcciones en medios alpinos de alta montaña.
Un espectacular recubrimiento de cristal permitirá que el nuevo refugio se integre totalmente dentro del entorno glacial en el que se encuentra situado, exactamente a 2.810 metros de altitud, unos 80 metros por encima del viejo.
El nuevo refugio se presenta en forma de construcción modular de cinco plantas capaces de albergar hasta 120 personas, con un restaurante y lavabos equipados con duchas de agua caliente.
Los responsables del nuevo refugio han afirmado que la nueva construcción persigue dos objetivos: camuflarse totalmente en el entorno sin causar ningún tipo de impacto ambiental y resultar lo más económico posible, siendo para ello totalmente autosuficiente.
Dotado de un sistema de producción de energía totalmente autónomo, el refugio contará con paneles solares de última generación disimulados en su estructura, diseñados para acumular una gran cantidad de energía aprovechando al máximo las horas de sol y su entorno de nieve y hielo.
Unas baterías especiales almacenarán diariamente la energía sobrante con la intención de abastecer al refugio si el cielo está cubierto, nieva o hay niebla.
La inauguración esta prevista para la próxima temporada 2009-2010, con la intención de servir de base no solo para las grandes ascensiones en el macizo del Monte Rosa sino también para las grandes travesías con esquíes que se realizan en invierno.
El acceso al refugio será el mismo que el actual, partiendo de la estación de Rotenboden (cremallera de Gornergratt) para llegar en unas dos horas y media hasta el refugio, cruzando el Gornerglettscher hasta llegar a la «Untere Plattje», el pequeño rellano rocoso situado entre los glaciares de Grenz, Gorner y del Monte Rosa.
Fuente Víctor Riverola