jueves, 10 de julio de 2008

El Pique al 10/07 por Wilmar Merino

LAGUNAS:
San Miguel del Monte: el pique sigue a ras del fondo, por lo que pescando a flote la cosecha se hace alargando brazoladas y usando boya lo mas pequeñas posibles. De costa, los intentos son fructíferos en toda la laguna, pero a fondo.
Chís Chís: como en semanas anteriores, sigue buena en general y superlativa para los guías que la trabajan constantemente. Monasterio: no afloja, con sus pejes gordos y retacones, que pican a 70 cm de profundidad. Cochicó: muy buen pique de pejerreyes de costa éste fín de semana, tanto en la zona de Otto como en Las Bombas. El domingo lograron entre 40 y 50 por caña, de medio kilo promedio. El sábado una excrusión de Mimo salió con cuota hecha en media mañana y un aficionado logró su superpeje de 2,800kg, pescando en 30 cm de agua.
Quiroga: Ricardo Pérez nos cuenta que en éste espejo cobran unos 20 por caña desde la costa, a fondo, pero de embarcados el número se eleva a medio centenar y mejoran los portes.
La Escondida (Carhué): mucho pero muy chico.
Las Tunas: floja, muy floja. Afiocionados que la visitarn éste fín de semana lograron menos de 10 piezas por caña.
Hinojo Grande: el domingo una lancha con pescadores de 9 de Julio salió con 21 pejerreyes de muy buen porte. Está poco visitada pero sigue dando pejerreyes grandes.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de la Dirección de Recursos Naturales, nos cuenta que el pique esta muy bueno y hubo varios pescadores que lograron muy buenos pejerreyes. La zona de mejor pique es el medio de la laguna, a una profundidad de 30 cm de brazoladas, encarnadas con mojarra. En materia de control, entre el sabado y el martes se labraron 5 actas por pescar pejes fuera de medida.
Penoff nos cuenta que La Brava sigue muy difíicil, con pejerreyes de 800 gramos pero no mas de 3 o 4 por caña.
Laguna de los Padres: buena de costa y de embarcado, con un pejerrey promedio de 30 cm.
Los Horcones: se logra la cuota, pero hay que buscarlo abajo. No está fácil.
La Salada Grande: mejora muy lentamente, el pejerrey es de buen porte, pero son pocos los que pescan algo.
El Tupungato: con mucha agua, de costa se puso difícil y de embarcado esta buena, entregando un pejerrey muy combativo y de buen tamaño.
Albufera de Mar Chiquita, pesca buena, pejerrey de lindo porte. CUENCA DEL PLATA: Ayer la pesca estuvo espectacular en la zona de Playa Honda, rindiendo con matungos de kilo la zona de los barcos Vizcaíno, Unen 10, Roca 10 y especialmente el Di Tomasso, donde pescó nuestro amigo Husein. Desde la costa, se destacó el domingo Parque de los Niños, en Costenera Norte, donde se lograron hasta pejes de 50 cm.
También rindió bien ayer la AAP con algunos pejes de interesante tamaño en la zona exclusiva de pesca de flote. En Puerto Yeruá el guía Fino Sterki nos cuenta que se activaron nuevamente los dorados, con pesos que van de los 3 a los 10 kg.
También se pescó muy bien desde el lunes hasta el día de ayer en el Guazú, de ambas márgenes, y en Ibicuy y Mazzarucca, lográndo algunos pescadores cosechas de hasta 50 ejemplares de lindo tamaño. PESCA DE COSTA: Algunos pejerreyes chicos premian a quienes hacen los deberes usando equipos sutiles en el nuevo pesquero Don Eduardo, que queda en el Saladoy Ruta 2, pasando debajo del puente hacia la izquierda. Tablillas: la ponemos aquí porque casi se ha convertido en un pesquero exclusivo de costa, dado que no hay alquiler de botes. Siguen pescando bien en El Portugués y el que usa waders tiene mas chances porque gana unos metros a la costa.
El dato de la Semana: en el Canal 2, a 15 km de la Lavalle donde cruza la Ruta 11, se están pescando pejes de 35 cm a flote. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. La pesca en la costa marítima no fue buena la última semana. Se dio bien la pesca de cornos chicos y medianos un par de dias en Necochea y en Mar del Plata solo se pescaron cornos chicos en las escolleras, pero 5 o 6 ejemplares con suerte y no todos los días.
Lo mismo ocurrio en toda la zona centro de Mar del Plata.
De noche se dieron cornos mas grandes y variada, en la zona sur de Mardel. En la zona norte, hubo algo de pejerrey y brótolas.
En la boca de Mar Chiquita, en las escolleras, salió algo de variada y escardones.
De embarcados, ayer el guía Mariano de la Rúa agarró una buena racha de cornos en una hora en la Restinga, cobrando medio centenar de piezas, pero después se cortó por completo.
Fuente Viva la Pesca del Diario Popular