VILLA GESELL No sufrio modificaciones el panorama de los últimos días en lo que a la pesca en el mar se refiere, pero promediando Julio se arrimó a la costa geselina un cardumen de brótolas medianas a pequeñas y los pescadores se entusiasmaron un poco; se pescaron brótolas con las cañas y brótolas con los mediomundos, por lo que hubo actividad a pesar del frío y de la lluvia.
También salieron algunos pejerreyes a flote y con paternóster, aunque algo pequeños, rayas y algunas pescadillas por las noches; mientras que con los mediomundos, además de las brótolas, por momentos se pudo juntar algo de cigarritos (pejerreyes de 10 a 15 centímetros ) y algunas lisas pequeñas, salpicadas aquí y allá por la aparición esporádica de alguna de tamaño como para festejar.
La que siguió bastante bien, cuando el mar permitió la entrada de los botes, fue la pesca artesanal, con buena cantidad de pescadillas de buen valor comercial, capturadas con redes, espineles y líneas de mano, palometas grandes y algunos congrios. La gran cantidad de lobos de mar dificultó un poco las cosas y muchos pescadores optaron por trasladarse con los botes a la zona del Faro Querandí, o al Norte, al Faro de Punta Médanos.
Los que intentaron la pesca deportiva no tuvieron tan elevados rindes, pero todos salieron del agua con una apreciable cantidad de pescado.
Por las lagunas el panorama es bastante regular, y se mantiene más o menos igual desde principios de Mayo: La “Salada Grande” bastante pinchada y “Los Horcones” como la más rendidora.
En la primera siempre existe la posibilidad del pique del “matungo de los sueños”, que justifica la visita, pero la verdad es que solo está dando pejerreyes de dudosa calidad y dientudos, y solo ocasionalmente una pieza de un porte como para destacar. Se nota el movimiento de los peces, pero no quieren picar; aún los conocedores de este pesquero salen del agua con poco pescado.
En “Los Horcones” el pique ya no es tan franco como en los principios del otoño, ya que se tornó sutil y esquivo, pero hay bastante pescado y haciendo bien los deberes es posible llegar a la cuota con pejerreyes de calidad.
Las respuestas positivas solo se logran de embarcado, pescando a flote o con paternóster, con mojarra como la carnada más efectiva; también se puede probar suerte con dientudo, lombriz y tripa de pollo, pero el rendimiento es mucho menor.
Están picando bien abajo, por lo que para pescarlos a flote hay que usar brazoladas muy largas, de hasta 120 centímetros . Recomendamos la línea tramposa de dos anzuelos solamente. Desde la costa la cosa está difícil y solo a fondo, lanzando lo más alejado posible de la orilla, se pueden lograr algunos dientudos y pejerreyes, la mayoría pequeños, no alcanzan la medida y deben ser devueltos con vida al agua.
Recuerden que el cupo máximo de captura permitido es de 30 piezas por pescador y por día; respetarlo es asegurarnos la posibilidad de seguir pescando.
En la Ruta 56, en “El Galloso” y en “Canal 2” , hubo jornadas con buenas capturas de pejerreyes, bagres y dientudos. La carnada que mejor anduvo aquí fue la mojarra pequeña y el filet de dientudo. Vayan a pescar. Prueben... y después me cuentan.
En Pezcalandia, agradecemos a Hector Migueles por su informe.
Por Héctor Mígueles - La Cueva.