Algo razonable es tres mudas (llámese calzoncillo, par de medias y remera), una puesta y dos en la mochila.
Luego un pantalón largo y uno corto. Un buzo o pullóver y una campera.
Si vamos a un lugar muy frío, hay cierta ropa que conviene llevar pero en número de uno, la usaremos una vez cada tanto, con mucho frío, calzoncillo largos o calzas, camiseta de manga larga bien abrigada, chomba calada y medias térmicas o de lana.
Ahora, si disponemos de un presupuesto, podemos hacernos de un mejor equipo y buscar la manera de que cada ítem contribuya a una mayor comodidad durante el viaje.
Lo ideal son pantalones tipo cargo, que son esos que tienen grandes bolsillos. Estos pantalones a veces vienen desmontables, la parte de la rodilla para abajo se desmonta con un cierre. Para climas templados, es decir, no demasiado frío, no demasiado calor, los pantalones de microfibra son los mejores. La microfibra es un tejido de rápido secado, y es una tela muy respirante. Hay distinto tipo de microfibras, busquemos en todos los casos primeras marcasson las unicas que nos protegeran, no son tantas, Columbia, Helli Hansen, Hi tec entre otras pero no mucho mas, despues si tenemos una paleta de ropa importada que es muy linda en la vidrieras y las copias nacionales, este si es todo un tema.
Ahora, si sabemos que el clima es cálido, pantalones livianos de hilo , aunque los de microfibra harán eltrabajo. Si va a hacer frío el tema es distinto y ya no podemos confiar en la polivalencia de la microfibra.
Sobre todo si va a haber mucha lluvia o nieve, conviene, o llevar un pantalón denieve de alguna fibra sintética.
En cuanto a la parte superior, un buzo de polar para el frío. Aunque cualquier polar es bueno, nos podemos encontrar con polar antipilling.
No asustarse, significa que con el uso no se hacen bolitas con la lana del polar. A la hora de pensar en un abrigo, un polar abriga más que un pesado pullover de lana que tiene medio centímetro entre punto y punto y que deja filtrar todo el calor.
Las remeras no admiten mucha diferencia, lo que sí hay son camisetastérmicas de la marca Northland son nuestras preferidas, que retienen más el calor que una remera común.
La ropa interior, si nos vamos al frío, debe ser de capilene, seda o lana, y las medias también de lana. El algodón no se recomienda, cuando se transpirase pone frío. Algunas medias termicas vienen hechas con doble hilo de algodón, y son bien altas, cubriendo toda la pantorrilla. Guantes y gorro son indispensables para el frío, ya que hasta el 75% delcalor corporal se pierde por las extremidades. La lana es buen, material, el polar mejor, y algunas fibras sintéticas impermeables mejor aún.
Para el caso contrario, indispensable una gorra tipo de béisbol para protegerse del sol, o mejor aún un sombrero de ala ancha. La campera con relleno de pluma de ganso que es sumamente aislante y se compacta para meterse en la mochila. Las camperas dejean dejan pasar toda el agua, las de cuero son pesadísimas,
Otra manera de lograr abrigo y barrera anti lluvia escomprar un poncho de lluvia, que son baratos, y usarlo encima de nuestracampera convencional.
Ahora, supongamos que vamos a hacer muchos viajes, tenemos unos ahorros, yqueremos una campera que nunca nos deje a pata. Entonces nos tenemos quedecidir por una campera desmontable. Estas camperas son dos camperas en una.
La parte exterior y visible es una campera-rompevientos de microfibrataslone, impermeable, con una resistencia hidrostática de 700 mm, costurastermoselladas, y muchos bolsillos. Tiene además ventilación axilar, capucha,y abrojos por todos lados para evitar que el viento nos entre por debajo opor las mangas. Si el clima es templado, podemos usar el polar, y si haylluvia pero no hace frío, guardamos el polar en la mochila y nos quedamoscon el rompevientos.
El calzado como el resto del equipo puede, según su calidad, solo cumplir sufunción o contribuir a aumentar el comfort del viaje. Dependerá decuanto dinero podamos invertir. Si vamos a efectuar excursiones cortas, por terrenos llanos y en condiciones climáticas nornales, entonces necesitaremos un parde botas livianas y cómodas. Si estamos pensando en caminar varios días conuna mochila cargada a cuestas y aveces por terrenos donde no hay senderosmarcados, hay que pensar en botas reforzadas, con materiales más rígidos ydurables.Materiales: según los materiales utilizados variarán el peso, lapermeabilidad y durabilidad de la bota. Se dividen en tres clases. Las botas con malla de nylon y cuero base están diseñadas para pesar poco y serpermeables a la transpiración. Otras botas son de cuero de capa completa yson muy permeables al agua, durables y firmes. No permiten la ventilacióncomo el nylon. Por último hay diversas barreras a prueba de agua, como elGore Tex, que se le agregan a botas livianas para aumentar su resistencia alagua. Si se cuidan correctamente son las más duraderas de las tres.
Entonces, los criterios a tener en cuenta son: la respirabilidad de la bota (evita que mantengamos el pie húmedo mucho tiempo), resistencia al agua (nosreferimos a charcos, lluvias o el simple rocío del pasto. Si el nivel del agua no pasa la caña se pueden cruzar pequenios arroyos) y durabilidad yf irmeza (poder utilizar las botas por largo tiempo y que el calzado mismoayude a la persona a sostenerse en el terreno, aún con una mochila acuestas)
Con respecto a la resistencia al agua, se reconocen en una buena bota lossiguientes elementos: cuero a prueba de agua (por haber sido tratado conimpermeabilizantes especiales, que se pueden comprar por separado).Construcción a prueba de agua (costuras selladas y otras técnicas).
Placas aprueba de agua (son barreras especiales que evitan el paso del agua ypermiten que la humedada interna escape al exterior.)Las costuras: Mientras más costuras tenga la bota, más posibiliades defiltraciones y de fracturas en la cubierta hay. Las filtraciones sucedencuando el agua pasa por las puntadas. Las fracturas de cubieta sucedencuando dos paneles cocidos se separan, por el uso mismo del calzado. Por eso cuanto menos costuras, mas durable y resistente al agua será este. Por otro lado, es conveniente que la suela este cocida al resto de la bota y nopegada, ya que se puede descocer para reemplazar partes deterioradas. Actualmente es raro encontrar suelas cocidas, ya que al pegarse se bajan loscostos de producción. Igualmente las técnicas de pegado han mejorado.
En esta eleccion si no queremos superar lo semi profesional con la linea de calzado Hi Tec tenemos el tema solucionado, ahora si queremos cruzar la linea de lo semi profesional ya pensemos en gastar un dinero mas importante y la marca a nuestro entender es Berghaus Aqui si unos buenos Tip¨s al momento de la compra.
1. Pide por lo menos un número mayor al que usas comúnmente.
2. Debe haber espacio entre la caña y tu tobillo de por lo menos un 1.5cm.
3. El tobillo no debe tener movilidad vertical (subir y bajar) dentro de la bota.
4. Pruébate tu calzado con medias similares a los que usarás en tuscaminatas.
5. Hay que fijarse en la figura de la suela esta debe estar muy marcada.
6. Que sean rapidas.
7. Si tienen la punta reforzada mejor, es protección extra paratus dedos contra los golpes en las rocas.
8. Unos cordones muy rígidos tenderán a aflojarse más rápido, elige unos de rigidez media y largos, pueden tener distintasutilidades, sorprendentes por cierto.
9. Si tienes los tobillos muy frágiles o las usarás en terrenos muy pedregosos con descensos empinados, es mejor la bota completa, si no unamedia bota será suficiente.
10. Nunca uses tus botas por primera vez en una larga caminata. Úsalas un tiempo antes de salir para que te acostumbres.
Es buena idea llevar unas sandalias para descansar los pies cuando el climalo permita. No unas ojotas finitas que ahora tienen onda y te harán sudar y nos sacarán ampollas, sandalias de las que también tienen agarre en el talón, y utiliza telas y fibras sintéticas. Evitar esas sandalias que casi parecen zapatillas por el tamanio exagerado de su suela.
En Pezcalandia nos hace muy bien hacerles llegar estos tips de ayuda, muy pronto publicaremos mas..
Staff Pezcalandia