El Club Universitario, dispone, a mi juicio, del mejor muelle para realizar la pesca del pejerrey.
Sabía que el buen rendimiento que esta teniendo el Río de la Plata habría de atraer muchos aficionados así que resolví no llevar equipo de pesca y sí departir con los que allí se encontraran.
El día se presentaba ideal aunque un poco neblinoso a pesar de la hora, una brisa del cuadrante Este que rizaba las aguas oxigenándolas, soleado, el río crecido y faltando una hora para la pleamar.
Había bastantes pescadores, alrededor de cien o quizás un poco más. Algunos intentaban pescar de flote pero la gran mayoría lo hacía de fondo.
Para esta fecha, donde los fríos se han hecho sentir, el pejerrey se fondea y es por ello que los aficionados que lo buscaban a ras del fondo eran los que tenían mayores respuestas. Con esta modalidad de pesca se obtenían ejemplares muy parejos, casi todos superando la medida de 25 cm y alguno que otro midiendo más de 40 cm, bien robustos.
CARNADA La carnada más utilizada fue la mojarra tanto viva como salada, aunque quizás rendía mejor un buen pulpito de panzones y también era efectivo el filete de dentudo o de pejerrey en tiritas de 1 por 3 cm.
Todos los presentes hicieron una pesca más que aceptable destacándose, por cantidad de capturas, los de mayor experiencia por tener los elementos más sofisticados y sutiles.Indudablemente los equipos ideales para realizar esta pesca son cañas de lance de 3,50 metros acompañadas por un reel tanto frontal como rotativo cargado con nylon del 0.28 al que se le agrega un chicote del 0.50 ó 0.60 que evita el corte durante el casting, líneas de dos anzuelos Nº 2 ó 3, brazoladas no menores a 70 cm y plomada de entre 120 y 150 gramos.
Muchos pescadores utilizan las mismas cañas telescópicas con las que pescan de flote, aunque esto no es muy recomendable para hacerlo de fondo, ya que son muy superiores las tensiones que se generan en el momento del lanzamiento y pueden llegar a romperse o resentirse.
Los que habitualmente visitan el club y su muelle saben de las comodidades que posee: baños cerca del morro, lugares cerrados y vidriados para poder guarecerse del frío o del viento y también servicios de buffet, ya que un mozo lo recorre varias veces levantando los variados pedidos de comidas y bebidas.
En fin, un lugar más que ideal para pasar una jornada de pesca a pocos minutos de la ciudad y con un muy buen rendimiento.
No tiene nada más que llegar hasta allí, abonar la entrada si no es socio y gozar de un día a pleno sol practicando el deporte que nos apasiona.
Fuente Marcelo A. Makowiecki -
Imagenes ilustrativa Travesia de pesca