Ante la movilización que preparan guías y operadores turísticos contra la resolución que prohíbe la extracción del Dorado, el Subsecretario de la Provincia, Facundo Palma, ratificó este martes la continuidad de la medida emitida por Flora y Fauna que rige desde el pasado uno de enero.
"El pescador furtivo no nos interesa", expresó y reiteró la defensa de una política turística sustentable.
El funcionario tuvo esas apreciaciones a un medio de la capital provincial, luego de un análisis pormenorizado llevado a cabo con operadores turísticos de todas las localidades ribereñas de la Provincia, llegó a la conclusión que "no hace falta matar al pez para que el visitante siga viniendo".
"No por no poder matar el Dorado deja de venir el turista. Los que no vienen son los pescadores furtivos y ese tipo de visitante no nos interesa, porque no es un público al que apunta nuestra oferta", destacó.
Desmitificó que las bajas en las reservas que aducen los manifestantes sean por la resolución restrictiva. "La caída en las reservas es un fenómeno nacional que es producto del conflicto del campo con el Gobierno y no por esta resolución", dijo.
Además clarificó la postura de la subsecretaría de Turismo de la Provincia frente a esta problemática: "Nosotros apostamos a una solución intermedia. Planteamos que se pueda extraer un Dorado para el consumo en la comunidad que el turista se encuentra visitando, aclaró.
Palma entendió que es positivo que en la Legislatura se haya convocado a una audiencia pública. "Allí todos los sectores pudieron expresar sus inquietudes y ahora los legisladores podrán analizarlas con tranquilidad. Apostamos a que salga una ley de pesca integral que satisfaga las expectativas de todos los sectores", finalizó.
Una sola dirección dentro del gobierno
A las declaraciones del titular de la subsecretaria de Turismo, se suma la del director de Flora y Fauna, Sergio Zajarevich, quién como ejemplo de la racionalidad de la medida tuvo la visita de un cabañero de Itá Ibaté el pasado lunes.
En ese encuentro desarrollado en las oficinas del organismo conducido por Zajarevich, el empresario que además es brasileño, “se pudo demostrar que hay una nueva concepción de trabajar en turismo y sobre todo en la pesca deportiva”, dijo el funcionario (en Pezcalandia nos unimos a este trabajo).
Sostuvo además que “los operadores y pescadores están en todo su derecho de protestar”, pero en sintonía con Palma consideró que “es la legislatura donde se debatirá este tema”. Y mencionó como un “hecho positivo” la presencia de Facundo Palma la semana pasada en el recinto con legisladores, fue durante la audiencia pública donde el funcionario de Turismo explicó el espíritu de la norma en cuestión que ahora busca ser reglamentada por medio de una ley provincial.
Fuente Secretaria de Turismo Pcia.Corrientes