Continuamos con el proyecto “Nuestros Ríos” para protección de los recursos naturales. Puesto en marcha por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), mediante la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, busca formar y sensibilizar a los profesionales de la pesca y a la comunidad, en la protección de los recursos naturales.
Al proyecto quien coordina en su nueva gestión el Sr. Carlos Smith se han sumado distintos profesionales del sector con la intención de mejorar los tiempos, encontrar una mejor atención a la afluencia turística y controlada al efecto que el turista encuentre mejores comodidades en la posadas del litoral todo en su conjunto.
La lic. Angela Ayala a cargo de la excelencia y capacitación turística de distintos proyectos dentro de la Secretaria de Turismo hizo hincapié señalando puntualmente que es primordial preservar nuestros recursos, pensando en nuestras generaciones futuras.
El proyecto, bajo la premisa de sensibilizar a la población – en especial a la estudiantil del EGB residente en el Litoral- tiene como objetivo resguardar la fauna icticola y el patrimonio natural en beneficio de las economías regionales. Cabe destacar que los ríos de la región presentan una oferta muy variada de períodos de pesca y de especies, entre las que se destacan: dorado, pacú, surubí y manguruyú.
La pureza genética es el mayor capital reconocido por los pescadores extranjeros. Asimismo el proyecto contempla una campaña de capacitación, la cual busca actualizar conocimientos y modificar actitudes a guías de pesca del litoral en función de satisfacer los requerimientos de pescadores nacionales e internacionales.
Jorge Vicente desde su sector enfatizo en que se debe “sensibilizar a la población educativa, buscando generar una concientización en la comunidad”.
Como refuerzo a la campaña de sensibilización, se contará con apoyo de sectores privados que tan preocupados los ha dejado al comentarles que así, e 5 años no tenemos mas especies.-Detalles del proyecto - Programa: “NUESTROS RIOS” Los últimos años fueron testigos de un notable crecimiento de la pesca deportiva con devolución en Argentina, lo que la convierte en la mejor elección por parte del practicante de esta milenaria actividad. El mismo contempla capacitar en la función de los ecosistemas y nuevas tendencias de pesca a los guías de pescadores del Litoral. Asimismo se producirá material tecnológico para autoformación a los dueños y gerentes de alojamientos turísticos dedicados a pescadores, tanto nacionales como extranjeros, con el objeto de lograr la excelencia en la atención al pasajero.
De esta forma la sensibilización de los estudiantes litoraleños posee una doble finalidad: Por un lado la diversificación económica que conlleva la preservación del recurso a través de la Pesca con Devolución y, por el otro, hacer de esta modalidad un recurso sustentable.Para ello se diseñará material informativo, como recurso pedagógico, para trabajar en el ámbito educativo en las provincias de Chaco, Misiones, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
Se iniciará por el 3° nivel del EGB (7°- 8° y 9°) para continuar con los otros niveles en otra etapa. Los alumnos beneficiados superarán los 300 mil.
Los guías de pesca deben participar de los seminario teórico-práctico: “Manejo sustentable de la Pesca Deportiva”, que constará de 3 módulos e insumirá 50 horas cátedra aproximadamente.
En cuanto a los gerentes y dueños de establecimientos relacionados con la pesca deportiva, recibirán un curso no presencial de autoformación, mediante un programa especialmente diseñado que se entregará en un CD.
Se pretende que este conjunto de acciones, tendientes a lograr una fuerte concientización en el cuidado del ecosistema en su totalidad, constituyan la base para futuras acciones, entre las que se puede destacar la entrega, a futuro, de certificados de calidad a todos aquellos alojamientos que reciban pescadores y que cumplan con las normas elementales de preservación de la fauna, así como también la oferta de servicios a la altura de exigencias de primer nivel.
ARGENTINA: Un paraíso para la pesca. La pesca deportiva con devolución es parte de las nuevas y prometedoras alternativas para el negocio turístico, se debe cuidar el medio ambiente, disponemos de amplias ventajas comparativas dentro de un muy competitivo mercado internacional.
El país posee muchas de las características necesarias para atraer a un alto número de pescadores viajeros de larga distancia, a partir de las singularidades que le permiten ser identificado como un destino distinto, estimulante e innovador, en el cual sus bellezas naturales, su herencia cultural y la imagen urbana cosmopolita de Buenos Aires, como puerta de entrada al país, se suman a los atractivos de la propia pesca.
Las distintas regiones turísticas proveen una combinación única de atractivos de primer nivel con actividades y servicios que responden satisfactoriamente a las exigencias que plantean en la actualidad los viajeros internacionales.
La calidad del recurso es un componente importante al evaluar la oferta pesquera de los distintos destinos. Esta calidad está basada en la genética de los peces, su tamaño y abundancia de poblaciones.
Datos para tener en cuenta
1. El Litoral aun dispone de una variedad de especies de alto valor deportivo que nos ubica por encima de la mayoría de los destinos de pesca deportiva. En aguas interiores, nuestra competencia sólo puede ofrecer salmónidos.
2. La pureza genética es, quizás, el mayor capital reconocido por los pescadores extranjeros, atiborrados por las poblaciones reforzadas y degradadas en su valor silvestre por la piscicultura.
3. Actualmente un 20% de los pescadores que visitan nuestras áreas pesqueras son extranjeros. El promedio de gastos es de U$S 2.700 por persona, por semana excluyendo tramos aéreos.
4. hoy queremos captar una buen porción del mercado brasilero y americano(USA)
Particularidades Argentinos, debemos tener una sola ley uniforme para todo el territorio, pesquen mucho pero con devolución y todos juntos lograremos sin duda con un poco de esfuerzo el objetito establecido.
Staff Pezcalandia-Imagenes ilustrativas agradecemos a Hugo y Patricia Gallo