Salen pejerreyes medianos pero robustos y peleadores, en Pezcalandia siempre dando la informacion on line del sector.
Para llegar a esta laguna debemos transitar por la Ruta 2 y pasando el Km 144 tenemos un retome que nos permite girar y volver con rumbo a nuestra ciudad, para encontrarnos a pocos metros con un camino de tierra que nos lleva al pesquero. Hay dos desviaciones con sus carteles indicadores, así que le sugerimos prestar atención para llegar sin inconvenientes y algo más, si llueve se vuelve intransitable.De la conversación telefónica que Pesca al Día mantuvo con Cacho, encargado del lugar, para recabar información sobre el pique y cantidad de capturas, surgió la intención de relevarla, así que al otro día Daniel Pavoni y yo, Julio A. Pérez, partimos para allí bien tempranito.Llegamos, no sin antes munirnos de buenas mojarras. Nos esperaban con un bote a nuestra disposición, así que, después de los saludos de rigor abordamos la embarcación para emprender nuestro cometido.
El día se presentaba ideal, una temperatura agradable, soleado, viento muy suave del cuadrante NE; lo único que faltaba era buen pique, que por suerte también se dio.
Salimos del embarcadero hacia la izquierda y fondeamos cerca de los juncos que están en el medio de la laguna probando en distintas profundidades para lograr determinar donde estaban comiendo. Ese lugar se encontraba plagado de dentudos, que seguramente se han activado gracias al mini veranito de julio; pescamos algunos para usar sus filetes como carnada y nos fuimos moviendo e intercambiando líneas, hasta que cerca de la costa y pegado a una juncada logramos encontrarlos, con boyas blancas, trampa de 30 cm y a entre 60 ó 70 cm de profundidad.Los pejerreyes que se obtienen son medianos, muy robustos y peleadores. Se nota por su aspecto que la laguna los provee de excelente alimento natural.
En este momento y habiendo tanto dentudo le sugerimos que se vaya moviendo hasta dar con el pique de los flecha de plata y si nuevamente es invadido por aquellos, volver a moverse.
En lo que respecta a la profundidad donde están comiendo hay que hacer pruebas hasta encontrarla, ya que todos los pescadores no los obtienen igual y mientras unos pescan a 50 ó 60 cm otros lo hacen mucho más abajo o más arriba. Pero si de algo estamos seguros es que la pesca del pejerrey tiene tantos adeptos por las dificultades, diferencias y formas para lograrlos; hay días que toman bien la carnada, en otros en cambio, la ignoran, a veces pican bien a flote y otras a media agua o a fondo.Los equipos que se usaron para pescar fueron cañas telescópicas de grafito de entre 4,10 y 4,20 metros de largo, reeles frontales cargados, uno con nylon flotante del 0.26 y el otro con multifilamento del 12, líneas armadas con anzuelos Mustad 277 E y 277 F Nº 1 a 3.Esta laguna es manejada, en cuanto a la parte de acuicultura, por una de sus dueñas, la médico veterinaria Susana Sampietro, quien aprovechando la pesca que habíamos realizado, utilizó alguna de las hembras para verificar el grado de maduración de sus huevas, notando que todavía falta algún tiempo para el desove.
El pesquero dispone de 25 embarcaciones para alquilar, 8 motores fuera de borda de 4 y 5 hp, bajada de lanchas, un camping con añosa arboleda, baños, dormis y una costa desde donde pueden pescar aquellos que no son amantes de embarcar.
Si le gustan los desafíos reserve ya un bote llamando a Cacho al tel (0224) 115-507645; seguramente nos lo va a agradecer y por favor no olvide que la cuota de capturas en esta laguna es de 25 piezas por pescador y por día, cuidándola entre todos va a redundar en un mayor beneficio de preservación del recurso.
Fuente El Dia La Plata
Photo ilustracion Alejandro del Soto