sábado, 26 de julio de 2008

Salvadoreños en la cima del relieve peruano

La escaladora salvadoreña Roxana Mendoza desafió el terreno agrietado y el frío del relieve inca para llegar a la cima de los Nevados Ishinca y Urus en Perú “Si la montaña no viene a tí, ve tú a la montaña”. Y eso es lo que de manera literal realizaron Roxana Mendoza y Guillaume Laigle con la tercera expedición a la cadena montañosa del Perú conocida como la Cordillera Blanca.
Sortear el frío acechante, así como un terreno con grietas ocultas por una capa de nieve fue el precio justo que pagaron los montañistas salvadoreños para contemplar la belleza del relieve Inca que se extiende a una altura de 3,500 a 5,800 metros sobre el nivel del mar.
La bandera de El Salvador en las manos de Roxana Mendoza, campeona nacional de Montañismo, selló la escalada por los Nevados de Ishinca y Urus, en Perú.
Tras pisar, la cima de los Nevados, los salvadoreños descansaron el fin de semana, para continuar la aventura por tierras andinas con el ascenso al Nevado Copa, donde los representantes salvadoreños pasarán los próximos 4 días, según explicó Mendoza, vía correo electrónico.“El Copa es un 6 mil (msn) considerado de fácil acceso, pero con la dificultad de lidiar con muchas grietas, algunas obvias y otras escondidas bajo la capita de nieve”, explica desde Perú , Mendoza.El ascenso al Ishinca fue catalogado por la escaladora salvadoreña como toda una osadía. “Me parece que no hay documentación sobre montañistas que asciendan al Ishinca con equipo completo, nosotros lo hicimos con el peso del equipo completo sobre nuestras espaldas”, dijo. Durante la travesía, Laigle tuvo problemas con sus ojos, que fueron afectados por el resplandor del sol y complicó un poco la conquista del Urus.“Laigle tuvo problemas de visibilidad (un poco de ceguera) por el sol.
Así que luego de la cumbre Ishinca tuvimos que pararnos a poner la tienda para protegernos del sol. El lugar no fue el ideal para acampar, había muchas grietas y estaban descongelándose por el ardiente sol”, relató. En Pezcalandia, siempre es un lindo dia.
agradecemos los contenidos al Diario Co Latino del Salvador