jueves, 28 de agosto de 2008

El pique al 28/08 por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Altos Verdes: estuvo en la semana el guía Bravi, y logró de embarcados muy buena pesca, con 25 pejes de hasta 45 cm. La pesca se hizo anclados en virtud del fuerte viento. También se araña alguno de fondo. Penoff nos cuenta que La Brava, está muy difíicil, con 2 o 3 pejerreyes por caña el último fín de semana. De los Padres: buena, con mucho pejerrey de medida y el domingo salio uno de 1.300kg. Albufera de Mar Chiquita: pesca buena, pejerrey de buen tamaño.
Los Horcones: pesca regular, el último fín de semana fue malo. Salada de Madariaga: malísima, este fín de semana hubo un concurso de 350 pescadores y el que más pescó sacó 2 piezas. El Tupungato, pobre. Durante la semana hubo 2 días de buena pesca. Los demás, pobre.
Chascomús: de embarcados sigue muy bien, hablando de pejes medianos.
Chis Chís: buenísima para que el la garetea con motor en lugares alejados como la zona del Ombú. Cerquita del Faro, pocos y medianos a chicos.
Salada de Monasterio: pesca el que lo busca bien abajo.
El Burro: de costa se están haciendo buenas cosechas en El Talar, a fondo o con línea anclada con boya volcadora. Especialmente si el viento sopla de frente.
Hinojo Grande: Un lector vio una camioneta repartiendo redes... dejó una en Loma Alta al encargado del predio. Todo dicho.
Lobos: muy floja. El domingo un concurso se ganó con apenas 8 piezas.
Cochicó: muy buena la pesca nocturna a fondo, de costa, en zona de Otto, a 30 metros de la costa. De embarcados, se hace la cuota. Esta laguna se cuida y se patrulla de noche con reflectores para verificar que no pongan redes. ¡Un aplauso!.‹ PESCA DE COSTA: En el Salado a la altura de Guerrero, Pesquero Don Eduardo, aflojó la pesca, no está recomendable en éste momento. Se plantaron 950 árboles. Esperemos que vuelva la pesca. Salado a la altura de Puente El Destino: cerca del puente, algunos a fondo, en Rincón del Toro, bastante mejor, con alguna sorpresa de lindo tamaño, pero siempre a fondo.
Las Tablillas: sigue aceptable la pesca de orilla. Miguélez nos dice que en los arroyos y canales de la Ruta 11, entre Gesell y Mar del Plata, la pesca está entretenida. Pescando a fondo o con paternoster, encarnando con camarón crudo y mojarra, están saliendo pejerreyes medianos y pequeños, sobre todo en Canal 5 y Canal 7. Hay buen caudal de agua, pero molesta mucho la bajada de "pasto" hacia la albufera, por lo que hay que destinar mucho tiempo a limpiar los anzuelos.
Salado altura Junín: Julio Trevellini nos cuenta que en la laguna de Rocha, aguas abajo de El Carpincho, los desechos cloacales que vierte Junín sin tratamiento están haciendo un daño enorme al Salado. Sus altos índices de toxicidad por materia fecal hacen que sea desaconsejable el consumo de pescado en ésta zona. Lamentablemente no parece haber voluntad política de revertir la situación.‹ CUENCA DEL PLATA: En el Río de la Plata ya se nota el recambio de especies. Empezaron a cebar en el Club Olivos, cobrándose las primeras boguitas en consecuencia. En ese muelle, la pesca está a fondo, muy entretenida. De embarcados, en Olivos, a solo 500 metros de la costa, están haciendo cosechas de hasta 100 piezas por jornada, siempre a fondo.
Parque de los Niños: se están pescando algunas boguitas con la particularidad de que la mejor carnada para cobrarlas es la lombriz.
AAP: pocos pejes pero grandecitos, cobrados en zona del morro y el primer refugio. También aparecieron las primeras boguitas.
Club de Pescadores: pejes de noche y a fondo, y durante el día, bagres y boguitas chicas. Quilmes, aflojó bastante la cosa: el peje está flojo y las boguitas no llegaron.
Berisso: De la Hillstone hacia Colonia están los grandes. Pero si se quiere hacer cantidad, frente a Punta Lara una lancha de Hasaín ayer sacó 50 en un ratito, todo medianito. La Paz: Abundan los doradillos, pero en cada excursión se logran algunos de medida. Santa Elena: el spinning en la Piedra Mora no falla.‹ COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. Zona sur de Mardel, mar roto, algunos escardones, y brótolas. Escolleras del puerto: pesca irregular, hubo días de buena pesca de cornos y escardones, pero no para todos ni a toda hora.
Zona centro: escardones y algunos cornos. Zona Norte: algunos escardones, pescadillas brótolas y algún pez elefante.
Villa Gesell: Miguélez cuenta que ya es ma frecuente pescar brótolas, rayas y pescadillas, sobre todo de noche.
San Blás: Ricardo Pérez nos cuenta que está bárbaro el pique de panzones desde la mina de hierro hasta punta rubia, encarnando con magrú o tripa de pollo.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular