viernes, 29 de agosto de 2008

ESPEJOS DE AGUA Y SU RECUPERACION

La lógica indica que no existen aguas permanentes. Si bien algunos espejos en quietud llegan a durar escasamente dos décadas, no dejan de ser “aguadas”, formadas sobre la base de inundaciones por fuertes lluvias, o por fuentes surgentes. Hoy por hoy, y por la falta de lluvias constantes, en la provincia de La Rioja motivó la pérdida de varios espejos aguas, particularmente en la zona sur; aunque algunos se están recuperando muy lentamente.
El proceso es lento porque sabemos que dependen de la lluvia, ya que no cuentan con vertientes de agua. Lamentablemente hacen falta varios años para su total recuperación; lo que significa una dramática dismunución y en algunos casos directamente la pérdida de la pesca deportiva en la región. Para lograr contar con posibilidades de la práctica de la pesca, habrá que comencar con tareas que incluyen la resiembras, particularmente de pejerrey, que por experiencia sabemos que se reproducen bien.
Pescar siempre donde muere el viento? El fenómeno climático climático al que hacemos referencia, si se mantiene por algunos días “acumula” los microorganismos con que se alimenta el pejerrey, y el agua está mas oxigenada, lo que favorece enormemente al pez que, ya que es consumidor de oxigeno. Se da la buena pesca gracias a este fenómeno.
El porqué de los pejerreyes chicos? Esta causa se da por una simple razón, la excesiva superpoblación, agravada porque los alimentos se tornan insuficientes. No hay que olvidarse, que a pesar de la existencia de peces grandes, los chicos son más rápidos a la hora de tomar la comida.
Siempre los grandes en los juncos? Es un lugar donde se mueve menos para comer y donde los más chicos pueden andar sin preocupación por sus depredadores naturales. Además es el lugar donde se los encuentra durante el invierno por ser más cálido. También se alejan de las diferentes actividades de las motonáuticas, porque los altera.
Cuando sale uno o dos grandes se corta? Como cualquier otro animal, mas en el pejerrey, estos transmiten sus sensaciones al habitat y la pelea por soltarse del anzuelo, lo que es percibido por sus congéneres, y así estos se vuelve reacios para tomar algún alimento. También los ejemplares grandes muy comúnmente andan en forma solitaria.
Los mejores sectores de costa? Generalmente en la zona de las barrancas -si las hay-, ya que esto indica una mayor profundidad. Cuando el viento esta de frente, deberíamos pescar a fondo, y si se está detrás nuestro, ahí podemos elegir nuestra técnica.
Como ubicar el cardúmen? Lo mejor es "garetear", así de esta forma podemos encontrar umayor respuesta y allí podemos fondear. Sabemos que el pejerrey es un animal inquieto y que está donde menos se piense; hay que tener mucha paciencia y tranquilidad, además si es un ambiente es cerrado (dique o lago), debemos darmuchas vueltas, pero en algún momento pasaremos por el lugar donde se encuentran.
Pescar Lejos o cerca de la embarcación? Pescar cerca del bote es bueno, como la lejana pero la diferencia que no son iguales. Tenemos que acompañar la desición con el aparejo adecuado Pues sabemos muy bien que si practicamos la pesca deportiva de alguna costa o muelle, no siempre se puede lanzar lejos, ya que debemos divisar la bolla, especialmente si corre viento.
El pejerrey que es un animalito que se mueve mucho, y cuando mas grande es el pez mas lejos pasará del bote, para su mayor comodidad en su navegación.
Por Jorge del V. Garretón