sábado, 30 de agosto de 2008

La UNPA capacito treinta guarda pesca

La Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias brindó, junto a la UNPA, una capacitación destinada a más de 30 guardapescas que se desempeñan bajo su órbita.
Denominada “Pesca deportiva y artesanal: ambiente y especies”, contempló el desarrollo de charlas específicas sobre el ambiente y las especies que, directa o indirectamente, tienen una relación con la actividad de pesca deportiva y artesanal en nuestra provincia. El objetivo es que los guardapescas sean agentes multiplicadores de las características del medio ambiente en el que se desempeñan al momento de brindar información, tanto al turismo como a los pescadores deportivos y artesanales. En Pezcalandia decimos que se debería extender a todo el territorio nacional y que mancomunadamente con la Secretaria de Turismo de la Nación, colegas del sector todos juntos por un mejor cuidado de nuestras especies y el medio ambiente.
Durante la entrega de certificados, el director provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Cristian Fernández, luego de agradecer a las autoridades de la Unidad Académica por el apoyo y la cooperación brindada para esta capacitación, señaló que “esta capacitación es la primera de muchas que realizaremos en el futuro, ya que es política de estado trabajar en forma permanente en la capacitación y formación de los empleados públicos, y este es un puntapié inicial”. Por su parte, Alejandro Súnico, decano de la UARG, destacó la importancia de las capacitaciones realizadas en conjunto con el Estado provincial, ya que “ésta es una forma de devolverle a la comunidad una inversión que se hizo en determinado momento para obtener conocimientos de la región, que tiene el fin último de la aplicación”, teniendo en cuenta que los investigadores que dictaron esta capacitación fueron formados en esta casa de altos estudios. “La extensión y la capacitación -agregó el decano- tienen la finalidad última de que la comunidad, mas allá de la formación previa que haya tenido, pueda tener acceso a alguna forma de educación pública, y estas capacitaciones son una forma de acceso a la educación, por lo que es un placer tenerlos en nuestras aulas”.
Finalmente, luego de agradecer al cuerpo docente y a las autoridades provinciales, destacó que “es importante que los organismos públicos vean en nuestra universidad una posibilidad de obtener capacitación de manera natural”. Cabe destacar que, además de Alejandro Súnico y Cristian Fernández, estuvieron presentes el director de Pesca Continental, Fernando Marcos; por la UARG, la directora del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Zulma Lizarralde, la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Gabriela Luque, el secretario de Extensión, Guillermo Rodríguez, el director de Vinculación Tecnológica, Cristian Ampuero y la coordinadora del Proyecto de Capacitación, Marcela Amaya Santi. Fuente la Opinion Austral