lunes, 18 de agosto de 2008

Pesca en las sierras

Esta hermosa comarca cordobesa permite, por su ubicación, realizar varios paseos por el encantador paisaje serrano que la rodea,
En Pezcalandia mucho conocemos de la zona hemos tenido a Gerd Krone dentro denuestros funcionarios, quien hoy ya se encuentra desde años habitando en forma permanenete la Villa, está situada en el centro del país y en un lugar privilegiado del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.
Rodeada de montañas, las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes o de Los Comechingones al oeste, esta pintoresca localidad se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, entre los dos grandes lagos del Valle de Calamuchita, el de Los Molinos y el del Embalse de Río Tercero.Además de la belleza paisajística de la región, uno de los mayores atractivos turísticos de Villa General Belgrano radica en que, por su ubicación estratégica, se le facilita al visitante recorrer las diferentes localidades del Valle y regresar a la Villa en el día.
Desde Villa General Belgrano se puede visitar las localidades de Santa Rosa, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Alpina, Atos Pampa, Villa Berna, Intiyaco y disfrutar hermosos paisajes, lagos, embalses, sierras, ríos y arroyos.Los circuitos turísticos de esta región cordobesa se han identificado con distintos colores, y uno de los más interesantes es el Amarillo, que lleva a las localidades de Athos Pampa, Yacanto, Santa Mónica y Santa Rosa.En este recorrido, cuya extensión total, de ida y vuelta es de 100 kilómetros, se visitan varios sitios de interés, entre ellos el Cristo Chico en el Arroyo Los Molles; el Cristo Grande, una espectacular escultura de madera; la vista panorámica que se obtiene en Athos Pampa; en Yacanto de Calamuchita el acceso a los cerros Los Linderos y Champaquí (2890 msnm); los balnearios de Santa Mónica y de Santa Rosa en el río de este último nombre.OTROS CIRCUITOSTambién es muy interesante el Circuito Naranja, de una extensión completa de 90 kilómetros. Este itinerario lleva al Embalse de Río Tercero y la usina, y a las localidades de La Cruz, Amboy y Río Quillinzo.Río Tercero está a 37 kilómetros de Villa General Belgrano y en la ciudad funciona un casino; para conocer la usina atómica se organizan visitas guiadas. Es recomendable visitar en Amboy el Museo Histórico que resume los últimos cuatrocientos años de la vida en esta región de Córdoba.El Circuito Violeta (85 kilómetros) une las pintorescas localidades de Los Reartes, Villa Berna, La Cumbrecita, Inti Yaco, Villa Alpina y Atos Pampa.El sitio más atractivo de este trayecto es La Cumbrecita, un pueblo peatonal de características del centro europeo en el que no puede ingresar vehículo a motor alguno; esta pintoresca localidad está rodeada de arroyos, cascadas y bosques.Los Reartes está a 8 kilómetros de Villa General Belgrano, mientras que Villa Berna está emplazada en medio de un bosque por donde cruza un cristalino arroyo. Villa Alpina, ubicada a 1.450 metros sobre el nivel del mar, es el portal de acceso al Cerro Champaquí.Por otra parte, el Circuito Azul, de 60 kilómetros de extensión, a través de un sinuoso camino que atraviesa un denso pinar, lleva al Dique Los Molinos, ubicado a dos kilómetros de Villa General Belgrano. En el embalse se practican la pesca deportiva (pejerreyes) y deportes náuticos.El trayecto también pasa por Potrero de Garay y al Río Los Espinillos.UNIDAD ECOLOGICAUna visita imperdible en Villa General Belgrano es a la Unidad Ecológica Integral situada a 20 kilómetros por la ruta provincial 5, en Villa Rumipal.Además de sus habituales trabajos de conservación e investigación se desarrollan actividades educativas y recreativas. Dentro de un monte de 25 hectáreas cercado por un tejido olímpico perimetral, conviven aproximadamente 500 animales de 68 especies.
Esta reserva tiene 4 kilómetros de camino ripiado que puede recorrerse en vehículo particular, con el "Cebrabus" para contingentes, o bien en una caminata.DATOS UTILESCómo llegarEntre La Plata y Villa General Belgrano hay 788 kilómetros. Para viajar hay que ir hasta Buenos Aires y proseguir por las autopistas 25 de Mayo, Moreno, Avda. Gral. Paz (sentido Río de la Plata) y Acceso Norte hasta tomar la Autovía de Ruta 9 hasta la ciudad de cordobesa de Villa María, en donde se empalma la Ruta 158 hasta la localidad de Dalmacio Velez Sarsfield, en donde se toma la Ruta 6 hasta dar con la 36 y por ésta hasta llegar a destino.