lunes, 11 de agosto de 2008

Relatos de Punta Negra

Salimos de Bs. As. A las 9 de la noche del viernes 15/09/06 con una noche fresquita y como era de esperarse tuve que manejar toda la noche, ya que pasando la ciudad de Lujan el primero en caer fue Leandro, que lo vi por el espejo retrovisor bajo una campera de plumas tapado por completo sin emitir sonido alguno!!!! A los 300 Km recorridos, pasando Junín cayo noqueado el otro, Mauro, que cada tanto se despertaba y me preguntaba, si estaba bien!!!! que caradura!!!!
Lo peor es que me quería hacer creer que iba despierto al lado mío haciéndome la segunda, cuando en realidad dormían como dos bebes!!!
Este comentario no tiene nada que ver con la montaña pero no quería dejar pasar esta oportunidad de que el mundo se entere, que antes de salir, ellos me habían dicho que íbamos los tres despiertos hasta Mendoza....!!!! que iluso de mi parte!!! como corresponde, se despertaron en Mendoza a las 7 de la mañana fresquitos como una lechuga, que fue el momento de entregar el volante a otro, ya que no daba más, pero bueno la próxima voy en el auto de otro y el que va a dormir voy a ser yo!!!!! Tunuyan: llegamos!!!!
Compras en el súper del pueblo, asadito y vinito enfrente de la estación de ómnibus, y salimos para el refugio Portinari, lugar cabe aclarar que ni Mauro ni yo (Gustavo) conocíamos, salvo Leandro que había estado hacia unos 25 días atrás.
A las 16.00 hs. estábamos en el refugio charlando con los tres gendarmes que se encontraban en el lugar, los cuales muy amablemente nos cedieron una habitación abandonada contigua al refugio para poder pasar la noche ahí, además de lugar para dejar el auto. Pero bueno todo tan bien no nos podía salir, así que cuando nos disponíamos a cocinar unos ravioles de ricota con salsa, obviamente con unos ricos y caros vinos merlot!!! Mauro que era el encargado del calentador, nos comunica que el MSR no andaba, perdía bencina por todos lados, nunca mejor dicha la expresión “parecía un colador”, así que nos miramos entre todos y dijimos y ahora que hacemos!!!!, Ya era de noche y muchas opciones no teníamos, así que decidimos realizar igual la ascensión alimentándonos a salamín y queso, chocolates y jugo Tang, solo eran dos días mas, no era lo ideal pero es lo que hay!!!! A parte para qué queríamos el calentador si solo haría unos 15° o 20° bajo cero!!!!Gracias mauro!!!
Esa noche fuimos a comer los famosos ravioles, al refugio de los gendarmes que nos prestaron la parrilla y a fuerza de leña comimos a full y nos quedamos compartiendo los merlot con ellos y dos soldados que estaban de visita en el refugio, a dormir y mañana Domingo 17 de septiembre saldríamos para el refugio Scaravelli a probar suerte, ya que no sabíamos como iba a estar la nieve más arriba.Nos levantamos, preparamos las mochilas, le pedimos agua caliente a los gendarmes para desayunar y para llenar un par de termos, ya que por dos días mínimo, no íbamos a tener el tan preciado liquido caliente!!!! y me vuelve a venir a la mente Mauro con su maldito MSR!!! pero bueno ya fue!!.
El Punta Negra se veía hermoso con su forma triangular, desde el refugio Portinari, y hacia allí iríamos, tipo 10.30 salimos con un día bárbaro, muy tranquilos, sacando fotos y mirando el lugar que esta magnifico, a los pocos metros de salir del refugio empezó la nieve, pero se podía caminar de primera, solo con las botas, y mas o menos a las 15.00 hs llegamos al refugio Scaravelli que estaba tapado por completo, y lo único que se veía era el techo, así que sacando un poco de nieve del piso pudimos entrar; si afuera hacia frió!, ahí adentro era un freezer!!! Dejamos nuestras cosas, comimos el reiterado salamín y queso y nos fuimos con los aislantes a descansar a un roquerio cerca del arroyo, para aprovechar el ultimo rato de sol que nos quedaba, nos encontrábamos en el medio de tres montañas muy lindas: el punta negra (4450 m/s/n/m), el punta blanca (4200 m/s/n/m) y el Keops (4200 m/s/n/m) (las medidas son estimadas) y por si hace falta decirlo, solos, completamente solos y con un silencio admirable!!!, 18.30 hs. tuvimos que ir rumbeando para el refugio/freezer porque afuera, estaba fresco para chomba!!! Tomamos un café tibio y comimos unos tristes sanwich de salamín y queso, con una sopa casi fría!!!! Y a las 19.30 hs estábamos todos dentro de nuestras bolsas. Charlando de boludeces o mejor dicho riéndonos de boludeces; gracias a la querida y bien ponderada pluma de ganso la noche se hizo amena y pudimos dormir calientitos, salvo mauro tuvo frió, tenia una bolsa sintética que decía menos 21° bajo cero, pero no le alcanzo!!!, Igual, algún castigo merecía por no haber controlado el MSR en BS. AS., así que creo que con Leandro disfrutamos bastante esos momentos casi hipotérmicos de nuestro amigo mauro!!! Eran la 7 hs. de la mañana y nadie quería salir de las bolsas!! Aunque teníamos muchas ganas de subir!! Pero el frió era más fuerte!!, tomamos coraje y nos cambiamos rapidito. Desayunamos jugo Tang helado, si si, helado!! con chocolates!!!! y salimos para arriba, la verdad que de abajo se veía fácil, pero a medida que íbamos subiendo se ponía más pesada la cosa, en una parada para sacarme un poco de ropa nos separamos un poco y los perdí!! por dos horitas seguí subiendo solo, sin ver a Leandro y mauro, aunque sabia que estaban 100 mts. más arriba, y efectivamente, dos horas mas tarde, por distintos caminos, nos encontramos a los 3850 mts. Pero todavía nos faltaba un montonazo!! Seguimos el filo, y a medida que subíamos las rocas / lajas eran más grandes y podridas, subiendo un paso y bajando dos!! típico!! Este terreno se alternaba con neveros bastante empinados, los cuales había que pasarlos con mucho cuidado, ya que los precipicios intimidaban!!! estábamos a 4250 mts. cuando decidimos comer, adivinen que????? Siiiiiiiii!!!!!!!!!!! Salamín y queso para variar!!!, transpirábamos salamín!!! A todo esto empezó a soplar un vientito molesto y algunas nubes, aunque no de tormenta, pero molestas al fin, el keops ya lo veíamos de arriba, y los dolorcitos de cabeza no se hicieron esperar dentro del grupo, así como en mi caso las ganas de vomitar ese salamín repugnante, esto debido a la altura en que nos encontrábamos, eran 14.30 hs Leandro y mauro ya estaban en el filo cumbrero, yo un poco mas abajo, veíamos la cumbre, pero nos faltaba como 1.30 hs más para llegar a la cumbre, y el camino estaba bastante complicado porque en esa parte se enrisca mucho y hay que usar los 4 miembros para avanzar, no había mucha diferencia en altura con respecto a la cumbre, estaríamos 100 mts. más abajo, pero si faltaba mucha distancia para llegar, todavía no habíamos usado los crampones, si la piqueta, hasta que yo fui el primero en decir basta, hasta acá llegue, estaba cansado, me sentía mal y además era tarde, 15.00 hs. (4350 mts.) y los cálculos no daban para llegar a la cumbre y bajar con luz solar, Leandro y mauro siguieron un poco más, pero al rato pegaron la vuelta, la bajada también se me hizo larguísima!! Pero pienso que fue por mi malestar punero, de los 1000 mts. que subimos, 850 mts., los hice en culopatín, trayéndome de recuerdo un pequeño siete en mi cubre pantalón, producto del choque con alguna roca!! Obviamente Leandro y mauro usaron la autopista de nieve que había quedado marcada, bajando a full!!!!, ya que los penitentes de nieve, ya me los había llevado todos puestos yo!! 17.30 Hs. estaba en el refugio Scaravelli, y a los 20 minutos llegaron los chicos, descansamos un rato, armamos las mochilas nuevamente, y empezamos a bajar al refugio Portinari, en 2 hs. estábamos saludando a los gendarmes, metimos todo dentro del auto, y a bajar hasta el pueblo en busca de unas empanaditas y unas birras, las cuales se desvanecieron cuando el señor que atiende la almacén del pueblo nos dijo que lo único que tenia era sanwich de fiambre!!!.... noooo!!! dame comida caliente!!!!, en media hora estábamos comiendo milanesa a la napolitana con fritas en Tunuyan!! Y después a dormir en un hotel y a sacarnos el olor a humano que teníamos después de 4 días de cantina sin bañarnos. En definitiva la pasamos bárbaro, mas allá de algún contratiempo que surgió, y de no haber podido llegar a la cumbre, que es solo un detalle y que pronto volveremos a intentar, ya más cancheros, por tener un poco mas de conocimiento del lugar. De los 1200 Km que nos separaban de casa, en un hecho sin precedente, Leandro manejó 200 Km!!! Un logro!!! El resto yo. Mauro hizo tele transportación de materia, se despertó en Bs.As. un fenómeno!!!