Un jabalí malherido con una pata cosida a balazos por un furtivo atacó en la mañana de ayer a Miguel Cantarero, gerente del camping Puente Nuevo de Villaviciosa de Córdoba, en las inmediaciones del pantano, causándole desgarros en uno de sus brazos y en el tórax.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana, cuando Miguel paseaba solo por el camino de servicio del río Guadiato, a escasos metros de las instalaciones de acampada en una zona de sierra aledaña al pantano de Puente Nuevo, donde se ubica dicho camping, junto a la A-433, entre Villaviciosa y el cruce de esta carretera con la N-432 (Badajoz-Granada).
Miguel, de 46 años, declaró a ABC, que ésta es una ruta de senderismo que ellos tienen marcada para ir con los niños, y que se trata de una zona transitada e incluso habitada, donde no suelen cruzarse con este tipo de animales.
Salió de la maleza
El ataque del animal se produjo por sorpresa cuando éste salió de la maleza a toda velocidad para ensañarse con él, sin provocación alguna. «No soy cazador, jamás he tenido una escopeta, la Guardia Civil ha comprobado que el animal tenía tres tiros de días anteriores, posiblemente de un cazador furtivo», aseguró Cantarero.
Una de las hipótesis que maneja el gerente del camping es que el animal malherido fuera a beber agua a la orilla del pantano y escuchara cómo se acercaba él, por lo que decidió atacar.
Miguel Cantarero se zafó como pudo del animal y pidió ayuda, ya que se encontraba a escasos metros de sus instalaciones. Rápidamente, fue trasladado al centro de salud de Villaviciosa desde donde se le derivó al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba donde fue atendido de sus heridas, que precisaron de varios puntos de sutura.
La víctima presentaba heridas de diversa consideración en rodillas, muslos, y hombro así como desgarros en el bíceps de uno de sus brazos y en el tórax, aunque fue dado de alta en la tarde de ayer.
Miguel Cantarero se encontraba dolorido tras salir del centro hospitalario, y, en declaraciones de ABC, señaló que fueron unos momentos muy difíciles, ya que el animal estaba muy furioso y no le soltaba, por lo que se arrastró y, finalmente, pudo escapar y pedir auxilio. Algunos de estos animales, que tienen su hábitat en Sierra Morena, pueden, incluso, llegar a alcanzar los 100 kilos de peso.
Agentes de la Benemérita del puesto de Villaviciosa tardaron más de cuatro horas en localizar al animal malherido entre la espesa maleza y abatirlo, con ayuda de la Policía Local del municipio.
Fuente Centro de Coordinación de Emergencias del 112.