De los 19 puntos de acampada forestal, 15 están localizados en municipios del Norte de la Isla y sólo cuatro en el Sur. Los permisos para acampar en plena naturaleza son controlados celosamente desde la Administración insular para que en la época estival no se produzcan posibles conatos de incendio.
En Pezcalandia queremos contarles como, en otras latitudes esta reglamentado, controlado y organizado el acampar, deberiamos tratar de que esta actividad tenga una regulacion, recordemos que tambien se debe proteger con la actividad el medio ambiente.
Con la llegada de las vacaciones de verano la demanda de zonas en las que poder acampar se dispara. Ocurre, sobre todo, en aquellos enclaves cercanos a la costa pero, sin embargo, es en las zonas integradas en el monte en las que se debe tener un exquisito cuidado para que determinadas actitudes irresponsables no conlleven la aparición de posibles incendios forestales. Además, es en el Norte de la Isla donde se concentra el mayor número de campamentos, concretamente 15.
Por ello, el Cabildo insular de Tenerife fija, en cada caso, las condiciones en las que se permite la acampada en las 19 zonas públicas que gestiona la Corporación insular y en aquellos montes particulares y propiedades privadas situadas dentro de espacios naturales protegidos. En estos casos, al solicitar el permiso, es necesario adjuntar autorización por escrito del propietario o administrador de los terrenos donde se pretende acampar. Además, la duración máxima permitida es de siete noches.
Desde el área de Medio Ambiente del Cabildo también se esfuerzan en que los colectivos organizados que deseen desarrollar actividades campamentales, dispongan de otras infraestructuras más apropiadas como Aulas de la Naturaleza o Campamentos y establece las condiciones de uso de las zonas de acampada, entre las que cabe destacar las prohibiciones de arrancar, cortar, recolectar o dañar plantas silvestres o partes de las mismas, así como la recogida de cualquier otro material biológico o geológico; la de abandonar cualquier tipo de residuos y, por supuesto, la de hacer fuego.
Además, en el Parque Rural de Anaga cualquier actividad diferente de la acampada y de las propias de las áreas recreativas deben autorizarse previamente y, excepto las acampadas, el resto de actividades deben finalizar como máximo a las 20:30 horas.
En la actualidad, el número de cámping legales establecidos en la Isla son tres, de los cuales sólo el de Montaña Roja, en Granadilla, pertenece al Cabildo de Tenerife. Los otros dos son de carácter privado, el Camping Nauta, en Arona, y el de Punta del Hidalgo, en La Laguna. Existen otras propuestas, pero la moratoria turística impide legalizarlas.
A estos cámpings hay que sumarles los distintos campamentos que están situados a lo largo de la geografía insular. En total hablamos de 19 campamentos, de los cuales 8 de ellos tienen una capacidad alojativa de más de 50 personas, 7 con más de 30 y 4 con una capacidad máxima de 10 personas. Hay que señalar, además, que estos últimos campamentos están asociados con áreas recreativas. Sólo la zona de acampada de Arenas Negras, en el término municipal de Garachico, permanece cerrado temporalmente.
Fuente: Diario El dia de Tenerife