Rastrillan la zona norte de la Península para buscar más ejemplares. Creen que pueden estar contaminados con líquido de sentina de algún barco. Prefectura también busca el origen de la contaminación.
Tras la aparición de 19 pingüinos contaminados con hidrocarburos en los últimos días -que generó un alerta ambiental- un grupo de guardafaunas sigue recorriendo las playas del norte y el este de Península Valdés.
El sábado caminaron desde la estancia San Lorenzo hasta Punta Delgada y el miércoles volverán a salir.
En el último recorrido no encontraron más ejemplares contaminados, pero los guardafaunas igual seguirán rastrillando el sector, para ver si se presentan nuevos casos. Hasta el momento, de los 19 casos confirmados (que fueron enviados al centro de rescate de la Fundación Patagonia Natural) 2 murieron y otros cuatro son muy graves –“estaban prácticamente con todo el cuerpo cubierto”, graficó uno de los guardafaunas, señalando que “era un líquido parecido al que usan las sentinas de los barcos”-. Además, fueron hallados muertos algunos ejemplares juveniles; pero dentro de los parámetros de mortalidad normales para ese grupo en esta zona. Y ni en las playas, ni en otros animales, fueron encontrados más rastros de contaminación por restos de hidrocarburos.
La aparición fue reportada el sábado 12 de julio. Los ejemplares empetrolados aparecieron en la zona de Caleta Valdés. Durante la semana el número de animales afectados incrementó. También en la zona de Estancia San Lorenzo, y en Punta Norte.
Los primeros cuatro ejemplares encontrados en cercanías a Caleta Valdés, fueron trasladados al Centro de Rescate de Fundación Patagonia Natural; pero en el transcurso de la semana ingresaron más animales. En total, se registraron 19 animales en tratamiento. Y no hay noticias hasta ahora que alguna de las cientos de ballenas que llegan al Golfo, hayan sido afectadas.
Por la cantidad de animales afectados se puso en alerta al cuerpo de guardafaunas de la Provincia del Chubut. Se relevaron y se están relevando las playas de la Caleta Valdés, en el lado norte y sur, Punta Norte y Estancia San Lorenzo ante la posible aparición de más individuos afectados.
Carla Poleschi, coordinadora del Area Rescate de FPN, considera que por el estado en el que ingresaron los animales se puede inferir que estos se contaminaron entre cuatro y cinco días previos al hallazgo. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia en conjunto con Prefectura Naval Argentina se encuentra realizando relevamientos por tierra y agua para hallar evidencias de contaminación. Cuatro de los 19 pingüinos, se encuentran aún en esta “terapia intensiva” de hidratación, alimentación y calor que les proporciona la Fundación.
Pezcalandia y Fundacion Nuestro Mar