jueves, 18 de septiembre de 2008

El Pique por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chascomús: sigue buena la laguna, mejor cuando sopla algo de viento y podemos garetearla en zona del camping La Tapera. Chis Chis: embarcados con el guía Hugo Di Marco o conocedores del espejo que lo busquen por la zona del Ombú, el pique está garantizado, con mucho peje mediano y alguno de calidad. De costa, pesca pobre a fondo en El Faro de Monasterio.
San Miguel del Monte: sigue el peje comiendo abajo por lo que se recomienda tratar de medir la profundidad y levantar 5cm las brazoladas. Monasterio: está difícil aunque el que busca tiene premio. Hay que prepararse a pescar con brazoladas de hasta 2 metros.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, nos cuenta que la cosa mejoró levemente, lográndose unos 10 pejes por lancha.
Dique Paso de las Piedras: muy buena pesca pero con pejerreyes de 28 a 32cm. La pesca se hizo a flote en la cola del dique, en una bahía cerca de los silos. En tanto en la Hostería se pescó bien a fondo. De embarcados, todo mejora, sumando algunas percas de hasta 3 kilos.
Chasicó: viernes regular, sábado con la laguna planchada muy mal y domingo, espectacular. El pejerrey ya se va arrimando a las costas.
Granada: sin agua y por el momento no recomendable para ir. Varios organizadores.
Alsina: en la estancia La Alberca, que habilita la pesca costera, muy buen pique. Se hace con facilidad la cuota de pejes, a fondo y flote, dado que la profundidad es de 1,20 a 1,50.
Cochicó: se hace la cuota pero el pescado es medianito, de 30 a 37cm.
Junín y Santa Eleodora: muy pobres ambas lagunas, con falta de agua, poca pesca y de tamaños regulares.
La Brizzola (Puán): una laguna de apenas 80 hectáreas para pescar de costa un muy buen pejerrey. Hay promedios de 35cm y sorpresas de kilo. Lástima la entrada de 25 pesos por persona.
La Brava: 2 a 5 pejerreyes por caña, pero buenos de verdad. De los Padres: bien de embarcados. De costa, algo se pesca.
Los Horcones: un desastre, por el momento no pasa nada.
Salada Grande de Madariaga: muy mal pique. Esperemos que repunte al volver el calor.
El Tupungato: bien de embarcados y con algo de pesca de costa.
Albufera de Mar Chiquita: salió mucho pejerrey, pero el fuerte viento molestó a los pescadores. Lisas no hay por el momento y ya salieron algunos lenguaditos chiquitos en la boca.
Dique Los Reyunos (Mendoza): pique aceptable de pejes medianitos, con balancín a 30 metros de profundidad.
CUENCA DEL PLATA: de Sur a Norte, Berisso sigue dando pejes a fondo y a flote en la franja próxima a la costa (400-700 metros), desde Punta Lara a Palo Blanco, pescando a una profundidad de entre 3 y 5 mts. El guía Oscar Creo nos cuenta que se han hecho cosechas de hasta 150 ejemplares. Pero si lo que se buscan son pocos pero buenos, la boya Hillstone es la referencia, con portes de 800 gs a 1,500 kg.
En La Balandra mejoró mucho la cantidad y calidad de corvinas, con ejemplares de 800 grs a 1,800 kg, sumando carpas de más de 5 kg. El peje de embarcados en el resto del Riopla es una cuestión de azar, pero con chances de algunos buenos en Playa Honda.
La Juncal y Juncalito, en la boca del Uruguay, garantizan 20/30 piezas por embarcación, de lindos tamaños. En el Guazú y el Gutiérrez la especie ya no se pesca, siendo remplazada en la transición por boguitas chicas y patíes.
En la franja costera, la Costanera Norte dio algunas buenas carpas, pocas bogas chicas y pejerreyes a fondo en la curva que está pasando el Abanico, frente a Siga La Vaca.
El Pejerrey Club de Quilmes ofrece pocos pero lindos pejerreyes, siempre a fondo. Hacia el Norte, pocos dorados pero buenos (5/6 kilos) en La Paz, sumando algún surubí. Similar panorama en Santa Elena.
PESCA DE COSTA: en el Salado, pesquero Don Eduardo, mejoró el pique de pejerrey y los mejores resultados se dieron con paternoster a 1,80 o con línea de fondo. Los que se destacaron en la pesca fueron los que usaron mojarritas bien chicas, colocando dos por anzuelo y usando del N° 5 o 6. El Destino, a 3.000 metros del puente, dio algo de peje a flote y en El Rincón del Toro los mejores salieron a fondo.
Lo mejor de la semana pasó por los canales 5 y 7, sobre la Ruta 11, que entregaron pejerreyes en abundancia y de todos los tamaños. Los que desafiaron el barro de los caminos, se vieron compensados con buen pique. El Burro: desde El Talar el sábado el viento conspiró contra la buena pesca y casi nadie logró resultados.
COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. En Mar del Plata y zonas aledañas, fue una semana para el olvido, con el mar roto, fuerte viento y pesca devaluada. Sólo algunos héroes que intentaron la pesca nocturna se vieron compensados con alguna brótola suicida. Similar panorama en Gesell, Mar de Ajó y San Clemente, donde no hubo nada por destacar. Cuando el mar se pone bravo, mejor guardar las cañas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular