viernes, 19 de septiembre de 2008

Excursión de la Peña de Alejandro a Chasicó

Llego agosto y con la peña organizamos una salida a la laguna de Chasico para el sabado 23, la empresa de transporte CITA fue la encargada de trasladarnos a los 62 integrantes de esta excursión con sus modernos micros a este espejo, muy confortables para los 800km que teníamos por delante, como siempre la parada obligada en Saladillo en el Parador de miguel, esperándonos con una cena espectacular, la sobremesa la realizamos a bordo del micro con anécdotas de otras salidas aumentando nuestras ansias de llegar para disfrutar de las hermosas capturas que siempre nos brinda esta laguna, nos dispusimos a descansar para tener todas las fuerzas para el día siguiente.
Como siempre lo hacemos al llegar a Medanos desayunamos en el comedor de Anita, cargamos las mojarras provistas por el parador de Piatonni y comenzamos la hazaña del ingreso al espejo 50km de un nutrido serrucho que por momentos nos hacían castañar los dientes, muchas veces nos preguntamos después de tantas excursiones que concurrieron a este espejo y nunca se vio la posibilidad de mejorar el camino, mejor no tocar el tema porque seria perder el tiempo. Llegamos a la laguna a las 8:00hs repartimos las mojarras, los grupos de a 5 pescadores en los truckers de los concesionarios de Miguel blanco de el Matungo, de La sirena, el Mono en total 13, el día se presentaba despejado y sin viento un día ¡ESPECTACULAR!, No hacia frío, el pronostico que nos daban casi todos los servicios ofrecidos era de vientos máximos de 16KM o sea casi ideal para lo que es esta laguna, pero CHASICO TIENE SU FAMA de ser una laguna muy peligrosa y con clima propio, cerca d las 11hs empezó a soplar un viento N/NO endemoniado que les paso a comentar.
Llegamos al sector de pesca elegido, saliendo del concesionario hacia la derecha cerca de la costa a unos 400mts frente al camino viejo del antiguo ingreso que se derrumbo con la creciente de unos años atrás, por comentario de los guías empezamos la pesca con líneas de fondo y paternóster, encarnamos y líneas al agua, el pique no se hizo esperar, el primero fue para El único hincha de Racing que debe quedar Sir Suayas que como era de esperar lo perdió apenas el anzuelo clavado picaban muy mal, por el tamaño que logramos ver de los pejes resultaba imposible izarlos sin copo, unos segundos después el afortunado fue Franco un doblete impresionante los acerco hasta el bote y se les rompió el labio a ambos pejes, lo mismo para Jorge, el 1ro. Fue para Elías un hermoso pejerrey muy bien alimentado, mas gordo que otras épocas y no era por estar con ovas, otros piques y con suerte los pudimos izar a bordo de la embarcación. La fiesta duro muy poco, se corto el pique por completo, nos movimos sin hacer ruido a otros sectores y nada, sabios ellos a los 5 minutos empezó a soplar un viento para el recuerdo, imposible pescar por seguridad buscamos la costa donde nacía el viento que era en el Campo Vendor (península de los pinos, que ya no existe) eso representaba tener que cruzar toda la laguna, para que tengan una idea del viento y lo bravo que se puso el trucker de 7.20mts contaba con un motor yamaha de 50 caballos a estrenar nos costo mucho llegar siempre a plena potencia, parecía que no alcanzaba llegamos nos anclamos a 15mts de la costa y el viento nos pegaba igual increíble, de tantos años que visitamos esta laguna es la 3ra. Vez que la veo así, la pesca se anulo por completo como era de esperar charlando con las otras embarcaciones el panorama era igual el que mas tenia era 20 capturas, desastre, esperamos que aflojara un poco así poder trasladarnos a otros lugares y ver la suerte que nos tocaba, empezamos un garete controlado desde desde la península de los pinos hacia el concesionario logramos capturar 3 mas solamente, igual panorama en las otras embarcaciones, en la pasada ya que teníamos el sol de frente pudimos observar 3 pasadas de cardúmenes de pejes descomunales, les tiramos con todas las diferentes líneas, chiripa, a diferentes profundidades y carnadas no logrando atraer la atención de estos, no comían, al escuchar igual panorama de las otras embarcaciones propusimos a las 17:15hs concluir la jornada ya que empezaba el viento a ponerse nuevamente fuerte, al llegar al muelle fue el comentario donde todos coincidían que al empezar el viento se corto el pique, los guías nos comentaban que últimamente cuando se levantaba una brisa dejaba de picar, seria interesante saber el porque, quizás porque bajo mucho su nivel, la salinidad sumado al la sobrealimentación produzca este efecto, favor de algún entendido en el tema (ictiólogo) si sabe la respuesta muchas gracias de comentarlo. Nos enteramos también que el viento había soplado de 60km con ráfagas de 70km mejor olvidar, caras largas porque nos cuesta mucho en estos tiempos debido a los costos mas la distancia no poder disfrutar de este deporte pero es así, este tiempo loco que gracias a las continuos errores que cometemos los que habitamos este planeta la naturaleza nos pasa factura.
Medimos las pocas piezas fotos cargamos todo y al menos sabíamos que la cena nos iba a restaurar tan difícil jornada, así fue Anita siempre se esmera con su gastronomía, entregamos los premios que fueron para 1ro. con 53cm Moreira Ignacio – 2do. Con 50cm. Mouzo Alejandro y el 3ro. compartido entre Maqueira Ricardo / Buiatti con 49,5 cm y nos propusimos volver por la revancha el sabado 4 de octubre, esperando tener mejor suerte.