lunes, 1 de septiembre de 2008

Mas del Tiburon

Solo en la primera fase de la campaña culminada este sábado proximo pasado, paralelamente con la nota que en Pezcalandia efectuamos de los tiburones y la baja de reservas icticolas de nuestras aguas, la misión científica española-ecuatoriana halló alrededor de 130 nuevas especies bioacuáticas, entre crustáceos, moluscos, peces, rayas, quimeras y tiburones, manifiesta la Subsecretaria de Recursos Pesqueros en su página web.
El biólogo Jimmy Martínez Ortiz, director General de Pesca y jefe de la misión de técnicos ecuatorianos, dijo que entre las especies más capturadas en los lances se distingue a la merluza (Merluccius gayi), la corvina de roca de profundidad (Dicrolene filamentosa), el granadero (Coryphaenoides delsolari) y un camarón (Haliporoides diomedeae). Esta variedad de camarón de profundidad ya había sido capturado anteriormente en las costas ecuatorianas por embarcaciones que utilizaban trampas.“En mis 32 años de investigación pesquera nunca había visto a las quimeras (peces cartilaginosos de aguas profundas) y ahora hemos identificado a 4 especies”, declaró.Martínez también dijo haberse sorprendido por otras 5 especies diferentes de rayas encontradas y, sobre todo, por las 8 nuevas especies de tiburones halladas a profundidades de 500 y 1.500 metros.
Dijo que estos tiburones son más pequeños y de color oscuro.
El funcionario valoró el apoyo de los técnicos españoles y de la capacidad tecnológica del buque “Miguel Oliver”, un verdadero laboratorio flotante. La tecnología de la embarcación permite, por ejemplo, realizar una prospección del terreno del fondo marino antes de decidirse por un lance. De esa manera los lances son seguros porque se conoce exactamente en qué tipo de fondos está trabajando la red.
Con esos equipos también se han podido hacer mapas del fondo marino, de la temperatura en la columna de agua, de salinidad, entre otros.“Esta campaña es un gran aporte al mundo de las ciencias en el Ecuador porque se va a incrementar el inventario existente de las especies bioacuáticas”.
Martínez dijo que se harán informes preliminares de la misión y que al mismo tiempo se buscará a expertos en taxonomía para identificar la familia, clase, orden y nombre científico de las nuevas especies encontradas en aguas jurisdiccionales.
Luego de las tareas de reabastecimiento que se hicieron este sábado, el equipo técnico del “Miguel Oliver” partirá a las 17:00 de este domingo, con el objetivo de cumplir la segunda fase de la campaña de exploración que comprende áreas desde las costas de Manta hasta la frontera sur con Perú.
Photo biólogo Jimmy Martínez Ortiz.
Fuente Mercurio Manta