Estimados amigos queremos enviarles el presente reporte, el mismo tiene contenidos exclusivos para su difusión en NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.) y PEZCALANDIA .
El artículo trata sobre un estudio acerca de la “Supervivencia en las Islas Malvinas”. La nota es de autoría de Mario “perro” Rodríguez, un verdadero soldado argentino, quien hoy es Suboficial Mayor retirado de la Fuerza Aérea Argentina y quién en el año 1982 peleó junto a muchos otros argentinos por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Mario posee muchas virtudes personales y profesionales, y sobre todo la mas destacable, la calidad de ser humano, que acompaña con una humildad poco frecuente en los tiempos de hoy.
Ha sido distinguido al Valor en Combate por el gobierno argentino. Mario, a quien conozco desde el año 1985 en la Fuerza Aérea Argentina, cuando me destinaron en la VII Brigada Aérea de Morón (Buenos Aires) –asiento de los helicópteros Hugues 500 E, Bell UH-1H y 212, Sikorsky y Chinook-, actualmente se desempeña como Instructor Nacional e Internacional de Paracaidismo, podran encontrar mas de el por su condicion de jefe de equipo de instructores de Pezcalandia , como tambien de Northlatitude, ofreciendo saltos bautismo a aventureros y dictando cursos de paracaidismo para iniciarlos como paracaidistas deportivos.
Desde hace más de dos décadas ha realizado verdaderas prácticas o para resumirlo de otra forma, ha hecho Supervivencia real en zonas de Selva, Monte, Desierto, Agua, Glaciares, Montañas, Cerros, en el sector Antàrtico y en las Islas Malvinas particularmente. Además, como miembro de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, ha instruido a miembros de las Fuerzas Armadas de países como Brasil, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos (Boinas Verdes y Rangers), Reino de España, Sudáfrica e inclusive, del grupo G.E.O.F. de la Policía Federal y el grupo Halcón de la policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, contando además que en el turismo aventura ha iniciado a aventureros en el paracaidismo, de paìses como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros.
Los lectores podrán conocer e interiorizarse a través de esta nota, acerca de un estudio realizado y escrito por Mario, sobre cómo sobrevivir en una zona fría, agreste e inhóspita propia de la latitud de las Islas Malvinas. La misma fue realizada en medio del rigor del clima frío extremo y la guerra. Acerca de la guerra, esta es una de las debilidades del espíritu oscuro del ser humano pero la misma ha formado parte de la historia de nuestro mundo, algo que no podemos evitar, aunque si objetar.
La importancia y objetivo de esta nota es exponer un tema que abarca plenamente acerca de cómo “un argentino profesional pudo realizar un estudio de supervivencia en medio de una guerra en terrenos alejados del continente, propios de nuestras islas ubicadas en el Océano Atlántico Sur”.
La naturaleza y la fauna la debemos cuidar y preservar pero ante una situación lìmite de supervivencia en la que el ser humano se encuentra limitado para subsistir, por instinto de supervivencia deberà obtener la forma de beber agua potable y alimentarse con comida de orìgen animal si fuera necesario, algo que no se puede evitar. Esta nota es solo “instructiva” y tiene por objeto no solo informar sino que explicar acerca de cómo sobrevivir comiendo algunas especies animales si fuera necesario.
INTRODUCCION
Sobrevivir en las islas Malvinas es relativamente fácil pues hay suficiente agua y comida. Abunda el material combustible para lograr calor y realizar señales, habiendo también muchos lugares naturales en los que es posible protegerse. El mayor problema es la quemadura por el congelamiento, lo cual es un verdadero riesgo durante los meses de invierno. El propósito de este artículo es complementar y particularizar algunos detalles que están expresados en forma general en el manual de supervivencia para zona fría.
Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
1°) Primeros Auxilios.
2°) Refugio.
3°) Señalización.
4°) Agua.
5°) Alimentos.
PRIMEROS AUXILIOS
Sobre este tema no se realizan consideraciones especiales por haber abundante bibliografía al respecto.
REFUGIOS
Es muy fácil encontrar lugares aptos para protegerse, pudiéndose conseguir también pieles para abrigo de los animales de la zona. A los lobos y elefantes marinos se los puede cazar. Las algas pueden utilizarse para envolver el cuerpo y proveer protección, aún húmedas son útiles. Como antecedente obra que un doctor sobrevivió a un accidente a un accidente de aviación en 1976, después de estar 36 horas semi sumergido sobre una roca utilizando este método de las algas.
SEÑALIZACIÒN
Son abundantes los elementos de circunstancias existentes en las Islas como para disponer de una aceptable señalización que facilite la búsqueda.
Se puede usar turba para efectuar el fuego inicial y agregar luego materiales combustibles.
Casi siempre será posible iniciar el fuego a través de lupas, cristales de aumento y binoculares. Hay muy pocos días en que el sol no brilla. El promedio anual es de 1.600 horas de sol, aproximadamente.
El promedio de horas de sol diarias para los meses de abril, mayo y junio son de 3,6 – 2,4 y 1,8 respectivamente.
Continuando con la señalización podemos decir que un triángulo de 3 hogueras pueden ayudar a la búsqueda en terreno propio.
La perturbación de grandes colonias de pingüinos pueden llegar a llamar la atención del personal dedicado a la búsqueda.
El “Skua Ártico”, que abunda en la zona, acostumbra a volar en círculos sobre los seres humanos, llamando de esa manera la atención de cualquier observador.
AGUA
Durante los meses de abril, mayo y junio (durante el año 1982) se registraron los siguientes parámetros:
MAYO 56 MM. (23 días).10 días.6 días.
JUNIO 47 MM. (21 días).12 días. 4 días.
En cualquiera de las dos grandes islas hay varios ríos pequeños y fuentes de aguas frescas. Generalmente no hay problemas de contaminación de aguas excepto donde hay una gran concentración de ovejas.
Algunas alternativas para buscar agua son:
1) Cavar en la tierra y dejar que brote el agua, la napa normalmente no es profunda.
2) Usar un desalinizador químico y seguir las instrucciones.
3) Derretir la nieve que se encuentra y si es posible hervir el agua y agregar una pizca de sal de su equipo para reponer la pérdida.
4) No beber agua de MAR.
ALIMENTOS
Es amplia la lista de alimentos que se puede conseguir.
CAZA
1°) Ganso: la mayoría de los gansos pueden ser comidos. El tipo Kelp, de ser posible, debe comerse en última instancia ya que produce o puede llegar a producir dolor de estómago. Este tipo es reconocible ya que el macho es totalmente blanco con patas amarillas y manchas negras. La hembra tiene un anillo blanco alrededor de los ojos, tiene un barreteado negro y cuello blanco, con una mancha marrón adelante. Suele verse siempre en parejas.
2°) Pato crestudo patagónico: hay un gran número. El pato malvinense, que no puede volar, por lo cual se lo reconoce, tiene los mismos inconvenientes que el ganso Kelp.
3°) Los conejos abundan en las otras islas, especialmente en Isla Nueva, Beaver, Wecldell, etc.
4°) Liebres: pueden encontrarse alrededor de las pistas de aterrizaje o lugares planos.
5°) No coma los pájaros marinos (gaviotas, petreles, etc.) salvo que no haya alternativa. Los Albatros pueden comerse, así como sus huevos en septiembre y octubre.
PESCA
1°) Truchas: prácticamente en todos los ríos se pueden pescar truchas. Puede ser pescada con anzuelo, encarnada con lapas, almejas o trozos de papel metálico de cigarrillos.
2°) Salmonete gris: puede ser obtenido en la mayoría de las playas. Nadan en aguas poco profundas, en algunos casos en menos de 0,60 m.
3°) En los ríos, se puede hacer algún tipo de bloqueo con piedras grandes para que los peces queden en los pozones u ollas que se forman de esa manera. Este es un método muy usado por los isleños. El rango de mares es de 1,5 a 2 m. en el Este y de 2,5 a 4 m. en el Oeste.
CRUSTACEOS
1°) Hay muchas almejas en las rocas, aún en Puerto Argentino.
2°) Lapas: abundan.
3°) Langostas y cangrejos pueden encontrarse en las Malvinas cerca de la entrada de Puerto Howard.
4°) Se puede pescar Krill, teniendo en cuenta las mareas. Son pequeños animales rojos de 5 cm. de largo. Nadan en agrupaciones tupidas de alrededor de medio millón de unidades por cada metro cúbico, son muy buenos. Es aconsejable cocinarlos en agua hirviendo unos 5 minutos.
PINGUINOS: hay 5 clases de pingüinos en las Malvinas, pero solamente el GENTOO permanece todo el año. Por todos los alrededores abundan los pingüinos. La carne no es sabrosa pero es comestible. Los huevos son nutritivos y pueden ser conservados en arena.
El pingüino es fácil de agarrar especialmente al final del día cuando regresa cansado del mar, después de haber pescado Krill, sus picos pueden ser abiertos y se puede sacar de adentro de ellos KRILL que pueden comerse. Los huevos los ponen usualmente en nidos hechos en cuevas o pozos durante septiembre u octubre.
La carne del Cormorán (ave) tiene sabor agradable.
En las islas grandes hay ganado vacuno, alguno de los cuales pueden estar en estado salvaje.
Oveja: este animal abunda, hay más de 600.000 cabezas en las islas, los corderos aparecen próximos a la navidad.
VEGETALES: hay muchos vegetales silvestres comestibles.
1°) Algas marinas, se recomienda hervirlas previamente.
2°) Raíces de turba, hervidas tiene un sabor agradable.
3°) La mayoría del césped existente en las islas es comestible.
4°) Papas y apios silvestres se pueden encontrar en viejos o abandonados establecimientos.
PRECAUCIONES GENERALES
CLIMA: el invierno antártico comienza en los meses antes mencionados y es cuando el clima se pone de lo más variable e impredecible.
El viento es lo mas problemático, pues el promedio para los meses de abril, mayo y junio es de 20 nudos. Pero hay pequeños valles donde el promedio no supera los 4 nudos.
La ventaja de los vientos fuertes es que seca la ropa, algas y cueros con facilidad pero, tiene el inconveniente de aumentar la sensación térmica, aumentando el peligro de congelamiento.
ANIMALES: algunos animales deben ser tratados con precaución.
1°) Leopardo marino: se los distingue por sus marcas en el cuello, sus largos dientes y las manchas de la zona ventral. Se tiene conocimiento que ataca a algunos animales chicos, a niños y a hombres pequeños. Es un animal pesado a quien no se debe dar la espalda. Suele matar pingüinos solo por placer y no para comer.
2°) Elefante marino: es peligroso solamente por su elevado peso (hasta cinco toneladas) por lo que puede rodar sobre el humano con las consecuencias previsibles.
3°) Skua: pájaro pequeño de alas marrones y manchas blancas en el pico. Cuando vuela rasante puede llegar a atacar a corderos, niños o humanos heridos.
CONCLUSIONES FINALES: la supervivencia en las Islas Malvinas es perfectamente posible. Hay mucha agua y comida. Hay muchas algas. Hay muchas maneras de llamar la atención, como así también de pasar desapercibido. No comer grasas. Tomar la máxima precauciones para no exponerse al frío o a la escarcha.
Por Gabriel Esquivel
Northaltitude
Director
Pezcalandia
Instructor jefe en supervivencia
Profesor titular en cursos de orientacion
Photo Flickr, Worlpress, imagen inc