El espacio verde no es un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él.
Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los beneficios que de él es dable esperar. Un espacio libre no es un espacio verde. Un espacio libre tapizado de césped no es un espacio verde. Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son características respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado como mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y físicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc.
Los espacios verdes representan verdaderos microclimas, dentro del clima general de la región que se trate.
El arbolado urbano no alcanza a ser un vínculo de unión entre espacios verdes por cuanto las filas de árboles no significan la creación de microclimas ni integran un ecosistema. Se encuentran demasiado afectados por la polución urbana, cortes de raíces, podas indiscriminadas, servicios públicos, etc. sólo pueden medianamente aportar sombras cuando existen.
El espacio verde debe encontrar un porcentaje de superficie en relación con las unidades habitacionales y los habitante, desplazándose en forma armónica dentro del tejido urbano, conectado, vinculado y permitiendo el desplazamiento del usuario libre de los problemas de polución ambiental, visual, ruidos, gozando de esparcimiento o meditación física y cultural.
Para expresarlo más gráficamente, el espacio verde debe encontrarse en relación con los otros elementos edificados de forma tal, que un individuo pueda desplazarse dentro de una ciudad trasladándose de un punto al otro, selectivamente en ómnibus, en subte, en tren dentro del tejido urbano ó en bicicleta, corriendo ó a pié dentro de espacios verdes, gozando de la vida al aire libre, lejos de ruidos, de poluciones, de accidentes.
Donde se oigan cada vez más, en la medida que avanza la formación de microclimas y ecosistemas, los ruidos de la Naturaleza.
Estos son algunos conceptos introductorios vertidos por el Ing. Agr.Ernesto Pedro Belli, Director en la carrera de Especialización en Planeamiento Paisajístico y Ambiente que realice en la Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Ing. Agr. Leandro Altolaguirre Especialista en Planeamiento Paisajista y Ambiente, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales U.N. La Plata.
Asociación ALIHUEN Alihuen:
Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Photo floresen el atico.es