jueves, 4 de septiembre de 2008

Tips Nutricionales para el Outdoor

Recibimos estos tips, que estan muy buenos, Pezcalandia solo difunde, no es un dirio, solo difundimos lo que interpretamos que es de interese para nuestros usuarios, recuerden nuestro slogan, en Pezcalandia siempre es un lindo dia... La nutrición es uno de los pilares para el rendimiento exitoso de un deportista. Es por ello que el éxito de toda actividad deportiva resulta de combinar una buena alimentación con el conocimiento de la actividad a la cual se expone nuestro cuerpo. El ski es una actividad física practicada por la mayoría de las personas durante un período invernal corto (1 o 2 semanas de vacaciones) con lo cual resulta vital, conocer qué hay que comer para rendir mejor y poder disfrutar el corto pero fabuloso período que dure la experiencia. Cuando esquiamos sometemos a grandes grupos musculares a una contracción constante, muchas veces extenuante y por ello nuestro cuerpo necesita combustible. Ese combustible, lo brindan los hidratos de carbono, proveedores del azúcar necesario para el buen funcionamiento de los músculos. El músculo se alimenta fundamentalmente de glucosa extraída de las reservas del organismo, pero cuando dichas reservas empiezan a disminuir, el cuerpo busca la glucosa a través de otros mecanismos. De allí surge el agotamiento muscular relacionado con la disminución de estas reservas, por eso hay que consumir fundamentalmente hidratos de carbono. Generalmente la práctica de ski se desarrolla durante todo el día y es por eso que no podemos dejar de seguir algunos pasos alimentarios que nos ayudarán a un mejor rendimiento:
Calorías gastadas practicando ski:Ski de fondo: 1000 cal/hora
Ski a velocidad de 8 km/h: 600 cal/hora
¿Cuáles son los alimentos que debemos ingerir en el desayuno antes de salir al cerro?
Al despertar beber 2 vasos de agua mineral.Incorporar muy buena cantidad de hidratos de carbono: cereales, barra de cereales, granola, galletitas, pan, dulces, frutas en forma de licuados o jugos.
Acompañarlo con algo de proteínas: fiambres, quesos, leche, yogurt, huevo en sus diferentes preparaciones.
Incluir poca cantidad de grasas: aceites vegetales, nueces, almendras en mayor cantidad. Manteca y crema en menor cantidad.
Para llevar en una mochila al cerro:Bebidas deportivas y agua mineral. Tomar sorbos alternando una y otra bebida aun cuando no tengamos sed. La transpiración es imperceptible por el clima frío pero el agua que se pierde es muy importante ya que se suma a la transpiración el vapor de agua en la respiración.
Barras de cereal y/o frutas.
¿Qué almorzamos en la montaña? Al igual que en el desayuno, incorporar más hidratos de carbono que proteínas: pastas (fideos, ñoquis, ravioles de verdura, canelones de verdura) con salsa de tomate; guiso de verduras mixtas incluyendo papa, arvejas, choclo; arroz con salsa de tomate o salsa de verduras o en guisos; tartas de verdura, de calabaza, de choclo; Puré o ensalada de verduras variadas sobre todo del grupo de las que contienen más hidratos de carbono como la papa, batata, choclo, arvejas.
Agregar queso rallado a las pastas o guisos.
Si incorporamos carne, en pequeñas cantidades incluídas en alguna salsa pero no como plato principal.
Tomar mucho líquido.
Frutas de postre.
Luego del día de ski Merienda: recuperar el combustible que utilizamos durante las largas horas de actividad en el cerro con incorporación de hidratos de carbono y proteínas en similares cantidades.
En la cena incorporar mas proteínas (carne vacuna, de pescado, de pollo, quesos, fiambres, huevo) y grasas (aceite de oliva, cranola, maíz o girasol) para acompañar con las verduras cocidas o crudas.
Importante: Una ingesta baja en calorías con respecto a las necesidades diarias de la persona, puede generar cansancio durante el esfuerzo y una difícil recuperación.
De todas maneras aquellas personas con sobrepeso u obesidad deben reducir las cantidades conservando la calidad seleccionada arriba.
Fuente: Pablo Benadiva, Dra. Gisela Medrano