jueves, 4 de septiembre de 2008

El pique al 04/08 por Wilmar Merino.

LAGUNAS:
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, nos comentó que tuvo un repunte la laguna, con pique bien arriba, no más de 25 cm. Se ve que se activaron los pejes con el calorcito.
Monasterio: sigue el pique abajo.
San Miguel del Monte: sigue la pesca de pejes de chico a mediano con brazoladas a ras del fondo. Se recomienda usar carnada grande para evitar los fuera de medida y lograr los buenos.
Chascomús: en un fin de semana donde hubo corte del camino de circunvalación y por lo tanto pocos botes, pescaron bien las buenas cañas, marcando diferencias sobre novatos. Así, se vieron botes con 40 piezas y otros con 5/7. El pique se dio arriba gareteando y también tirando a fondo y anclado.
Darragueira: Cristian de El Biguá de General Rodríguez pescó con paternóster a 3 y 4 metros de profundidad. Pese al intenso viento, sacaron pejes promedio de 40 cm. y 15 que estuvieron entre 1,200 y 1,600 Kg. El único problema es lo que cobran: 6 personas y el derecho a bajar la lancha (la tenés que bajar vos) $ 120.
En Cochicó: pese al viento, se pescó bien. A la mañana con paternóster y después de las 14, a flote, entre 60 cm. y 1 metro. Los pejes fueron medianos y de costa la pesca fue floja. Penoff cuenta que en La Brava la pesca está como su nombre, con 3 o 4 piezas de muy buen porte por caña.
De los Padres: pesca buena, de costa y de embarcado, hablando de pejerrey chico y mediano.
El Tupungato: mejoró mucho la pesca tanto de costa como de embarcado, con pejerrey mediano y grande.
Los Horcones: pesca muy difícil, con mucho dientudo. Salada Grande: pesca muy difícil, 2 o 3 por caña.
Albufera de Mar Chiquita: pesca buena, con pejerrey de buen porte.
El Pino: pesca muy buena de pejerrey de buen porte.
CUENCA DEL PLATA: se va notando el recambio. En el borde exterior del Delta el peje aflojó mucho con el calorcito y la gran bajante, pero aparecieron las boguitas chicas y las primeras tarariras. Posiblemente, con un par de días de viento Sur vuelvan los grandes pejes, aunque lo mejor pasará por Playa Honda, donde irán a desovar. En La Balandra y Magdalena ya se cobran corvinas rubias, aunque la pesca comercial sólo deja las chicas, arruinando cardúmenes y pesqueros (fondos de tosca y piedra donde se alimenta la especie).
Desde Olivos a Quilmes, el peje se ha vuelto esquivo, saliendo mayormente a fondo, pero garantizan diversión las boguitas chicas, especialmente en los muelles que ceban (Olivos, AAP).
En Ibicuy y Mazzarcucca, quienes siguen buscando el peje de embarcados suelen dar con matungos de novela. En los muelles del Guazú, flojo para los pejes (5/7 por caña).
San Pedro: el guía Ruli nos contó que taruchas con carnadas ya salen y sí está firme el pique de doradillos chicos con mosca.
Reconquista: buena pesca de dorados de 2 a 4 kilos, con alguna sorpresa de 7 kilos, sumando algún surubí en pozones. Cabe recordar que ambas especies deben devolverse obligatoriamente. Yahapé: ayer salió gente de El Pato y cobró un surubí de 30 kilos y varios dorados medianos.
Puerto Piracuacito: están saliendo dorados de muy buen tamaño.
PESCA DE COSTA: primicia: ¡aparecieron las primeras lisas en Canal 9! Pero ayer, con mucho viento, no hubo pique.
Puente El Destino: a unos 400 metros del puente para el lado del Rincón del Toro, se hicieron buenas pescas de peje mediano, a fondo.
Las Tablillas: el pesquero El Portugués es el que más rinde. El Burro, el concesionario de El Talar, Eduardo Tomasini, cuenta que varios habitués “costeros” de la laguna están haciendo cuantiosas cosechas a fondo de pejes juveniles. Para los que opten por el Delta, en la zona del Pavón, estancia la Argentina y campo de Los Nietos, están saliendo dorados y tarariras con carnadas naturales.
COSTA ATLANTICA: informe de Teodoro Penoff. En la pesca de costa, siguen saliendo algunos cornos, escardones y también algo de variada y burriquetas, tanto en el centro como en las escolleras de Mar del Plata. Para la zona Sur, pez elefante, algunos cornos y escardones. Para la zona Norte, escardones, burriquetas y algunas piezas de variada.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular