martes, 23 de septiembre de 2008

Uruguay y los Matungos

Disponíamos de datos que el pique estaba con buena respuesta y sobre todo cerca de la costa Uruguaya, efectuamos los tramites de ley, el rol de salida y navegamos cerca de la costa, muchos en la zona de Uruguay o la costa llaman por medio de cebos que van dejando a la pasada formando una ruta cebada.- No es nuestro caso, tampoco decimos que este mal, es un tema de gustos o modalidades, armamos equipos y como es habitual a buscarlo a pulmon, comenzamos al garete, muy dificil por el movimiento.- El equipo estaba compuesto por una Caña Lerc que nuestro amigo y colega Araneo, preparo especialmente y un reel Gibsons de la línea essential cargado con multifilamento, Pablito con una caña de 4 tramos que Walter me obsequio para testeo y su Shimano que lo acompaña a todos lados, las líneas tramposas armadas por Jorge Araneo, carnada abundante y a la busqueda.
Una mañana con viento relativamente bajo desde el noroeste. No hemos tenido la respuesta inmediata, tardo y mas de lo esperado, pero si fue una sorpresa el porte con promedio de 40/45 cm, ahi luego del primer pique, anclamos y comenzamos a pescar desde una posicion. Donde estan los Matungos que tanto comentaron? No salian asi que la decision fue ir por ellos, gareteando con la dificultad que esto trae por el movimiento, la decision fue anclar nuevamente y tratar de que la linea corra, que se aleje del casco a unos aproximadamente 50 mts, estaba el pique, trabajo una boya durante no menos de 1 minuto, una eternidad para el que tiene la caña en la mano, de repente se genera el pique y su posterior clavada, olimpico salto de la pieza y a traerlo a bordo.
La pesca no tenia la respuesta esperada, se interrumpia, se cortaba el pique y la ansiedad de los que no teniamos la captura nos ponia mal, ruidos involuntarios todo en contra de lo que se debe hacer para tener una buena pesca. El pique se interrumpio por completo luego de probar todas las variantes imaginables llega una nueva clavada con el resultado de un porte de 1.300 Kg, esto animo al equipo, cambio de carnada por nueva y a seguir o tratar de buscar algunos otros piques.
La jornada estaba finalizando, y los dos que salieron los saco Pablito, yo nada y Lucas menos, nos faltaba al menos mi matungo, mientras relato el presente, pensaba que en ese momento seria motivo de broma para toda la semana, de pronto un pique que ni se vio genera la clavada del tan esperado, mas pequeño pero matungo al fin, 1.100Kg, ya el horario indicaba que la jornada estaba finalizada, asi que Lucas como es habitual zapatero, eso le pasa por fumar y encarnar con la mano con humo de cigarrillo. Como decimos en Pezcalandia, siempre es un lindo dia..., las imagenes se perdieron ya que se nos cayo la camara al agua. Gracias Pablito Arequi, con nombre y apellido... Hasta al proxima
Por Jorge Vicente
Staff Pezcalandia - www.pezcalandia.com.ar