La mayor reunión en ciencia del cambio climático en seis años ha concluido que los cambios en la atmósfera, océanos y capas de hielo muestran deforma inequívoca que el planeta se está calentando. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles)
concluye que los importantes avances en el modelo climático y la recolección de información y
análisis le dan a los científicos “una alta confianza” (por lo menos una probabilidad de 9 de 10 en estar en lo correcto) en su entendimiento de cómo las actividades humanas están
causando que el planeta se caliente. Este nivel de confianza es mucho mayor al que se podría haber llegado en el 2001 cuando el IPCC lanzó su último gran informe.
En el informe actual, el primero de los cuatro volúmenes en ser lanzados este año por el IPCC, también confirma que el aumento marcado en las concentraciones atmosféricas de gases invernaderos: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y nitróxido (N2O) desde 1750 es el resultado de actividades humanas.
Un grado aún mayor de calentamiento hubiera ocurrido si las emisiones de partículas de polución y otros aerosoles no hubieran balanceado algunos de los impactos de los gases de efecto invernadero, sobre todo por el reflejo de la luz del sol hacia el espacio.
Luego de tres años, el informe está basado en una revisión de literatura científica disponible alrededor del mundo. Describe una transición acelerada a un mundo más cálido marcado por temperaturas extremas incluyendo olas calientes, nuevos patrones de vientos, empeoramiento de sequías en algunas regiones, mayores precipitaciones en otras, derretimiento de glaciares y hielo ártico y elevamiento del nivel medio de los mares globales.
Por primera vez, el informe provee evidencia que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia están perdiendo masa lentamente, contribuyendo al elevamiento del nivel del mar.
“Este informe realizado por Del IPCC representa la más rigurosa y comprensiva aseveración posible del estado actual de la ciencia climática y ha reducido significativamente las incertidumbres del informe del 2001,” dijo Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Mundial Meteorológica (WMO). “El progreso en las observaciones y medidas del clima son claves para mejorar la investigación climática, con los Servicios Meteorológicos e Hidrográficos nacionales jugando un rol crucial.”
“Aunque las conclusiones son alarmantes, los decisores están armadas con los últimos hechos y podrán responder mejor a estas realidades. La rapidez con la cual las capas de hielo derretidas están aumentando los niveles de los mares es incierta, pero el informe deja en claro que los niveles del mar van a aumentar inexorablemente en los próximos siglos. Es cuestión de cuándo y cuánto, y no si ocurrirá,” dijo. WMO 2
“En nuestras vidas cotidianas todos respondemos de forma urgente a peligros que son menos probables que el hecho de que el cambio climático afectará el futuro de nuestros hijos,” dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), el cual conjuntamente con, WMO, estableció el IPCC en 1988. “Las implicancias del calentamiento global en las próximas décadas para nuestra economía industrial, abastecimiento de agua, agricultura, diversidad biológica y geopolítica son masivas. El momento para la acción es construir; este Nuevo informe defería sacar a los políticos de la reja y hacer políticas fuertes y efectivas en lugar de bajar las emisiones de
gases de efectos invernaderos” dijo.
El informe también concluye que: Si las concentraciones de gases de efecto invernadero se duplican comparado a los niveles pre-industriales, esto probablemente cause un calentamiento promedio de alrededor de 3°C (5.4°F), con una fluctuación de 2 - 4.5°C (3.6 - 8.1°F). por primera vez, el IPCC está proveyendo mejores estimativos para el calentamiento proyectado del resultado de incrementos particulares de los gases invernaderos que podrán ocurrir después del siglo XXI, con rangos de incertidumbre basados en más modelos comprensivos.
Un nivel GHG de 650 ppm podría calentar el clima mundial alrededor de 3.6°C, mientras que 750 ppm podría llevar a un calentamiento de 4.3°C, 1,000 ppm a 5.5°C y 1,200 ppm a 6.3°C. Futuras concentraciones GHG son difíciles de predecir y dependerá del crecimiento económico, nuevas tecnologías, políticas y otros factores.
La temperatura mundial promedio en la superficie ha incrementado alrededor de 0.74°C en los últimos 100 años (1906 - 2005). Esta figura es más alta que el estimado de 100 años del informe del 2001 de 0.6°C debido a la serie de recientes años muy cálidos, con 11 de los últimos 12 años en el ranking entre los 12 años más cálidos desde que el registro moderno en 1850 comenzó. Un calentamiento de alrededor de 0.2°C está proyectado para cada una de las dos próximas décadas.
Los mejores estimados para el elevamiento del nivel del mar debido a la expansión de los océanos y derretimiento glaciar para el fin del siglo (comparado a niveles de 1989 – 1999) se han mejorado a 28 - 58 cm., contra 9 - 88 cm. en el informe de 2001, debido a un entendimiento mejorado. Sin embargo, valores más altos de hasta 1 m para el 2100 no puede ser descartado si las capas de hielo continúan derritiéndose mientras la temperatura aumenta.
La última vez que las regiones polares fueron significativamente más cálidas que el presente por un período extendido de tiempo (alrededor de 125.000 años atrás), reducciones en el volumen del hielo polar causaron el elevamiento del mar de 4 a 6 m.
El hielo del mar se proyecta que se contraerá tanto en las regiones del Ártico como en las de la Antártica. Grandes áreas del océano Ártico podrían perder su cubierta de hielo para el final del siglo XXI si las emisiones humanas llegan al punto mayor de las estimaciones actuales. La extensión del hielo del mar Ártico ya se ha reducido alrededor de un 2.7 % por década desde 1978, con el mínimo de verano declinando alrededor de 7.4% por década.
La cubierta de nieve ha disminuido en la mayoría de las regiones, especialmente en primavera. La extensión máxima de suelo congelado en invierno/primavera disminuyó 3 alrededor de 7% en el Hemisferio Norte en la última mitad del siglo XX. La fecha promedio de congelamiento para ríos y lagos en el Hemisferio Norte en los últimos 150 años ha sido de llegar tarde por 5.8 días por siglo, mientras que el promedio de la fecha de ruptura ha llegado temprano por 6.5 días por siglo.
Es muy probable que las precipitaciones aumenten en latitudes altas y probablemente se reduzcan en la mayoría de las regions subtropicales. El patrón de estos cambios es similar a lo observado durante el siglo XX.
Es muy probable que la tendencia de aumento en extremos calientes y olas de calor continúe. La duración e intensidad de sequías ha umentado sobre áreas más extensas desde la década de los 1970s, particularmente en los trópicos y subtrópicos. El Sahel, el Mediterráneo, África del sur y partes de Asia del sur ya se han convertido en zonas más secas durante el siglo XX.
Las cantidades de dióxido de carbono y metano ahora en la atmósfera exceden los valores pre-industriales de hace 650.000 años. Las concentraciones de dióxido de carbono ya han aumentado desde un nivel pre-industrial de 280 ppm a alrededor de 379 ppm en el 2005, mientras que las concentraciones de metano han aumentado de 715 partes por miles de millones (ppb) a 1,774 en 2005.
Un gran número de incertidumbres discutidas han sido resueltas. El registro de temperatura de la atmósfera más baja desde medidas satelitales han sido conciliadas con el registro basado en el suelo. Incertidumbres claves que se mantienen involucran los roles jugados por las nubes, la criósfera (glaciares y capas de hielo), océanos, deforestación y otros cambios en el uso de la tierra, y la conexión del cambio y los ciclos bioquímicos.
El IPCC no conduce una nueva investigación. En su lugar, su mandato es hacer aseveraciones relevantes para hacer políticas en la literatura mundial los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático. Sus informes han jugado un gran rol en la inspiración de los gobiernos para adoptar e implementar la Convención Marco de cambio Climático de Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto.
El Sumario para Hacedores de Política por el Grupo de Trabajo I del IPCC, el cual ha sido finalizado durante el curso de esta semana. El informe completo – “Climate Change 2007: The Physical Science Basis” – sera publicado
por Cambridge University Press. El informe ha sido producido por 600 autores de 40 países. Más de 620 expertos
también participaron como revisores. Representantes de 113 gobiernos revisaron el Sumario línea por línea durante el curso de esta semana antes de adoptarlo y aceptarlo.
El Grupo de Trabajo II informa sobre los impactos climáticos y la adaptación. Será lanzado en Bruselas el 6 de abril. El Grupo de Trabajo III informa sobre la mitigación, y será lanzado en Bangkok el 4 de mayo. El Informe de Síntesis será adoptado en Valencia, España el 16 de noviembre. Todos los cuatro volúmenes harán la cuarta aseveración del IPCC. Los informes previos fueron publicados en 1990, 1995 y 2001.
Photo ilustrativas Wordprees y Prevencion Humana.com