sábado, 25 de octubre de 2008

El Litoral unificará la legislación para el turismo de pesca

Con el objetivo de unificar la legislación para el turismo de pesca las seis provincias del Litoral comenzaron a desarrollar reuniones en buscade consensos que les permita promover juntas ese recurso natural a nivel internacional. Los delegados de las provincias litoraleñas realizaron en Corrientes un nuevo encuentro para consensuar un reglamento de pesca unificado,asesorados por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Según la experiencia internacional, es difícil ofrecer un producto cuando cada provincia operacon una legislación o reglamentación distinta.
Participaron también del encuentro funcionarios de las provincias deCorrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, además de la directora de Formación de Recursos Humanos y Calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación,Ángela Ayala.
La reunión fue presidida por el subsecretaría de Turismo deCorrientes, Facundo Palma.
La idea apunta a promover una oferta tendiente a lograr una mayorafluencia de turismo internacional en la zona, y en ese marco se evaluaronlas propuestas orientadas a la unificación de criterios con respecto a lanormativa de pesca vigente. Todo ello orientado a “captar el turismointernacional en lo que respecta a la pesca, sobre todo, área que tienerequerimientos especiales y aspectos que habría que modificar en lasreglamentaciones que están vigentes.
La mirada integradora Ayala puso el énfasis en la relevancia de lograr la reglamentaciónunificada, ya que “la necesitamos para poder promocionar la pesca deportivaen el Litoral, de la misma manera como se hace en la Patagonia.
Es decir, laNación no puede promocionar el turismo en el extranjero cuando cada unotiene una libretita y cada maestro con su librito”, dijo en alusión a ladiversidad de normativas existentes por el momento en cada una de lasprovincias integrantes del Litoral. “O sea, si hay una región que está identificada y que se vende como laregión Litoral y uno de los posibles productos, que es la pesca, tienetodavía que resolver su problemática en cuanto a conservación delmedioambiente y los ríos, tenemos todavía mucho trabajo por delante. Tambiéncuanto a la oferta hotelera, la gastronomía y la calidad de los calidad delos servicios en general”, explicó. “Todo esto requiere, además de una reglamentación unificada, de unacompañamiento y trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, sobretodo en lo que respecta a capacitación de la gente y mejoramiento del temaactitudinal para formar un verdadero paquete de ofertas que responda a lademanda del turismo de pesca internacional, como lo hace la Patagonia, dondeun pescador deportivo internacional paga mucho dinero para asistir a loseventos de pesca. Y eso es lo que todavía no estamos teniendo en esta zona”,concluyó Angela Ayala.
En Pezcalandia y desde nuestro lugar no podemos entender que es lo que ocurre, todos juntos debemos trabajar para reglamentarlo, pero convencidos de que de otra forma, no tenemos futuro, no habra mas turismo ni nada que pescar, no es dificil o se reglamenta y todos trabajamos desde nuestro lugar o en poco tiempo se termino el turismo y con ella pesca.
Fuente Formosa Ya
Textos Jorge Vicente
Para Pezcalandia
Bs As- Argentina