jueves, 2 de octubre de 2008

El pique al 02/10 por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chis Chis: buena de embarcados, lástima el aumento de precios del pesquero.
Chascomús: buena de costa y de embarcados.
Salada de Madariaga: Penoff nos cuenta que repunto algo el pique y hubo gente que salió con 20 piezas en el bote de lindo tamaño.
Los Horcones: mejoró mucho, hubo algunos que lograron la cuota. De costa algo salió.
Albufera de Mar Chiquita: con bajo nivel de agua, se pescó bien pejerrey, algunos lenguaditos y ya picó alguna lisa.
De los Padres: buena pesca de pejerrey chico y mediano.
La Brava: mejoró mucho, hubo quien logro la cuota con pejerrey de muy buen tamaño.
El Tupungato: amigos de Tandil según nos cuenta Jorge Virgilio, hicieron una pesca aceptable de pejes de buenos tamaños y bien robustos, cobrados a media agua. Penoff coincide y destaca la buena pesca de costa y mejor de embarcado, siempre pejerrey de buen tamaño.
Lobos: el sábado pescadores de Mercedes salieron en un bote del Club Tribunales y sacaron varios pejes, 24 dieron la medida. Rinaldi, de Recursos Naturales, nos cuenta que están saliendo unos 8/10 por caña en cada salida. Granada: Lapenta cuenta que el viento y la lluvia complicaron la pesca. De todas maneras desde la costa de la isla sacaron varios pejerreyes (Luego hubo que ir a la carpa a cubrirse de la lluvia).
Hinojo Grande: el mal tiempo no impidió que varios aficionados ingresaran a la laguna. Hubo muy buena pesca de ejemplares que promediaron los 500 gramos con algunos de más de un kilo. Roberto Torres, colaborador de Aquí está el pique, metió uno de 1,200 Kg. Los piques se dieron gareteando con brazoladas de 30 a 60 cm. El pique es muy sutil, el peje no toma con firmeza.
Cuero de Zorro: salieron algunos pejes medianos hasta que la lluvia y el viento acabaron con las pretensiones de los que la visitaron.
Chasicó: se hicieron muy buenas cosechas de pejes de buen tamaño. La Quebrada del Hacha y el Vivero fueron los lugares donde mejores resultados se obtuvieron. PESCA DE COSTA:
Jorge Virgilio destaca la fenomenal pesca costera en Canal 5, en la zona de Macedo, entrando antes del peaje de Madariaga (si uno va por Las Armas) ó despues (viniendo de Madariaga). Ahora la lluvia lo torna intransitable, pero se completa la cuota sim problemas, y con ejemplares que rondan los 30 cmts en promedio, y algo más tambien.
Laguna La Salada (Chillar): el domingo pescaron una veintena de ejemplares que rondaban los 38 a los 45 cmts, entre 3 pescadores.
La Barrancosa (Chillar): muy buen rinde, en cuanto a calidad, y la cantidad es irregular, hay dias más y dias menos. Lo que está buena es la pesca nocturna, y algo dispar durante el dia, pero con ejemplares que oscilaron un promedio cercano a los 40 cmts.
Las Tablillas: buena la pesca costera en lo de Luis (Ruta 2 hasta Lezama, doblar 7 km y tomar a la derecha 6 km por camino real). COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. En Necochea, ya salen nuevamente peces gallo y burriquetas desde las escolleras, también algo de variada de playa.
Miramar y zona sur de Mar del Plata: pez elefante, burriquetas, alguna brótola y pescadilla.
Escolleras del puerto: en la Norte, algun pez elefante, pescadilla alguna brótola.
Centro de Mardel: Punta Iglesia y Ameguino, de noche, entregan pescadillas, brótolas y peces palo, sumando algún pez elefante. En zona Norte de Mardel: pez elefante, alguna pescadilla, alguna brótola y burriquetas.
Boca de la albufera de Mar Chiquita: lenguados de costa y de embarcados, sumando algo de variadita desde las escolleras.
Villa Gesell: algunas brótolas, pescadillas y rayitas.
Pinamar: brótolas, congrios y algún pez palo.
Mar de ajó: brótolas, pescadillas, rayas y algún pez palo.
San Clemente: brótolas, rayas y alguna pescadilla. CUENCA DEL PLATA:
El guía Ricardo Cherio nos cuenta que están saliendo tarariras en cantidad en la isla Oyarbide, tanto en los bordes de la isla como en sus arroyos interiores.
El requisito: que sople viento noreste y no haya aguas altas. Pejerreyes siguen saliendo en La Depresión, tanto en las aguas mas profundas como en los veriles y la cola de la Depre. La pesca se puede hacer tanto a fondo como a flote. Toda la zona da patíes de 4 a 6 kilos. Además, hay boguitas chicas en cantidad en los Bajos del Temor. En la pesca de costa, muchas boguitas en el primer tramo de la AAP, sumando variada de cuero. Similar panorama en Club de Pescadores y Olivos. En constanera Norte (Parquew de los Niños y frente a Tierra Santa), salen los últimos pejes a fondo y las primeras bogas.
Por Wilmar Merino
Diario Popular