jueves, 16 de octubre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Cochicó: el domingo se pescó muy bien en la zona del techo verde. La pesca se dio en las partes bajas.
Cuero de Zorro: Lapenta cuenta que salen 15 o 20 por bote.
Chasicó: fin de semana óptimo, con gran pesca cerca de la costa. Si se quieren mejores resultados la clave es cebar con caballa mientras se garetea. Salada. sigue pobre, 15 piezas por bote como mucho.
Los Horcones: salio la cuota, pescando casi a fondo, pesca muy sutil.
Albufera de Mar Chiquita: con bajo nivel de agua, pejerrey, algún lenguadito y los que entraron con deslizador ya sacaron algunas lisas.
La Brava: difícil, 6 o 7 por caña, hablando de pejerrey grande.
De los Padres: pesca buena de pejerrey chico y medianito.
El Tupungato: bien de embarcado; mejor que de costa.
Lobos: Rinaldi nos cuenta que el pique de pejerrey fue bueno el fín de semana, y varios hicieron cuota de 10 pejes de muy buen tamaño. La tararira no aparece, hay pocas carpas y muchos bagres medianos.
Dique Paso de las Piedras: Pablo Loubet nos informó de un importante decomiso y quema de redes. No obstante, el peje sigue picando bien.
Altos Verdes: Macrinos da cuenta de buen pique anclado y cerca de las costas, pescando casi a ras del fondo. Gareteando también salen pejes, pero de menor tamaño. CUENCA DEL PLATA:
Punta Lara: de costa, los últimos pejes grandes, tirando lejos, a fondo y con mojarra.
Club Río de la Plata: ya están saliendo bogas de buen tamaño en el morro.
Magdalena: Alvarado está pescando corvinas de buen tamaño en cantidad.
Berisso: siguen firmes las corvinas y bagres de mar en la zona.
AAP, Pescadores y Costanera Norte: bogas activas y variada de cuero abundante. En Puerto Yeruá el guía Marcelo Sterki está pescando dorados que van desde los 3k a los 9k y empezaron a aparecer las primeras bogas. A partir del 16 comenzó la veda de pesca del dorado en Entre Ríos, permitiéndose solo la pesca con devolución.
La Paz: grandes noticias nos acerca Adrián Béliz, pues con río crecido mejoró la pesca y estan saliendo varios dorados de entre 4 y 6 kilos sumando surubíes de hasta 8 kg aprox. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Pesca muy pobre. En Necochea se dio algun pez gallo, burriquetas y pejerrey chico tanto desde las escolleras como de costa.
Miramar: algunas pescadillas y brótolas, no mucho más.
Zona Sur de Mar el Plata: hubo días en que salió algún pez elefante, brótolas y burriquetas, sobre todo de noche. Escolleras del Puerto: algún pejerrey chico, palometas y de tanto en tanto algunas corvinas.
Zona Centro: de noche algunas brótolas, rayitas, y corvinas.
Zona Norte: brótolas, burriquetas y algunas corvinas. Villa Gesell pesca muy pobre, algunas brotolas y rayitas. Pinamar: pesca muy pobre con brotolas y congrios, sobre todo de noche.
Mar de Ajó: poco y nada, algunas brótolas, pescadillas y burriquetas de noche.
San Clemente: pesca pobre, casi nula, limitada a chuchos y pejerreyes. En el Quequen Salado en Marisol, buena pesca de lisas de excelente tamaño, sumando escardones. Y en el mar, buena variada con gallos, pescadillas y brótolas. PESCA DE COSTA:
Canal 9: Juan Bravi sacó 14 lisas -chicas- hacia la zona de Puente 80. En la Ruta 56, en El Galloso y Canal 2, hay más pescadores que pescados, según nos cuenta Héctor Miguélez, pero los muchachos se entretienen con los bagres, dientudos y algunas carpas y pejerreyes. En los pesqueros de la Ruta 11, especialmente en Canal 5 y en Canal 7, por momentos se dio bastante bien el pejerrey mediano a pequeño, con línea de fondo o paternoster. Salado y Ruta 2: Eduardo Formisano, del pesquero Don Eduardo, dice que el lunes se pescó bien peje chico y mediano, a flote, mejorando el tamaño en la pesca con paternoster. Las carpas también están activas. Virgilio, de Tandil, nos refiere que en Arroyo Grande, casi en la laguna de Mar Chiquita, pescaron muy bien, pejes de lindo tamaño, en cercanias de la Ruta 11.
El Dato de la Semana: el pescador Jorge Marcos nos cuenta que en la compuerta de Chascomús, tirando hacia adentro de la laguna y de fondo, salen pejes de medida en adelante, a fondo. En cambio, pescando sobre el canal de la compuerta, hay carpas (que toman camarón por carnada) y pejes chiquitos en cantidad y a flote, para devolución.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular