viernes, 17 de octubre de 2008

En la ruta del Marlin

En Pezcalandia encontramos esta nota que nos envia un usuario, amigo y cliente argentino, radicado en Colombia, es Alberto Cortez Ventura quien nos pasa este tip. El departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, sección Caza y Pesca, dispone de importantes fondos para la conservación de peces de pico (billfish) a los cuales podríamos acceder si logramos documentar que los peces migratorios de esta especie que se encuentran en aguas colombianas son los mismos que cruzan por las costas de Estados Unidos.
Si estos peces que proceden de las costas de Norteamérica los pescamos y luego los matamos interrumpimos su migración, y por supuesto el ciclo de crecimiento y reproducción.
Nuestros pescadores artesanales se beneficiarían al tener acceso al dinero de este fondo para mejorar sus embarcaciones, renovar equipo de pesca, subsidios para combustible, radios de comunicación, equipos GPS, educación pesquera y comercialización de estos productos, entre otros beneficios. No es dinero de libre destinación, son dirigidos, y más de las veces entregados en especie. Con esto se evita mal destino de los fondos, cómo ocurre con las regalías del carbón. Para documentar en Colombia y en nuestra área el estudio requerido es necesario seguir la migración del pez, capturarlo, soltarlo previa marca con un registro satelital.
La intención de nuestros dirigentes debería ser crear conciencia para la conservación de especie de pico en las aguas marítimas de Colombia, no solo proponer a nuestros pescadores deportivos y artesanales no matarlos, luego de capturarlos reanimarlos (el pez queda exhausto en la lucha por no dejarse apresar), y proceder a soltarlos vivos; asimismo establecer conversatorios, charlas, foros; publicitar por todos los medios de comunicación –radio, prensa, televisión– incluso imponer sanciones a quienes quebranten las normas establecidas. Crear premios y castigos. Las aguas del área de Santa Marta son ricas en enormes peces de pico, pero falta documentación sobre la temporada de esta especie; es decir cuando y donde los encontramos con facilidad y abundancia. Es posible que los tengamos todo el año y para beneficio de la ciudad es importante educar al pueblo y crear conciencia sobre lo importante que es la conservación de estos para así desarrollar un turismo de pesca deportivo internacional. Visionar y mirar más allá de nuestras costas, cruzar horizontes y mostrarle al mundo que Santa Marta, “La Perla de América”, se encuentra fuera de la zona de huracanes, donde sin temor sus embarcaciones pueden surcar nuestras costas; que los enormes peces de pico aquí se encuentran y en un mismo día es posible capturar Marlin Azul, Marlin Blanco y Pez Vela. Esto no es común, somos privilegiados.
Antes debemos implementar la pesca deportiva con todas las regulaciones internacionales. Para agilizar el proceso es necesario erradicar practicas de pesca como el taco de dinamita y la captura y venta de peces no adultos (estos aún no se han reproducido, así disminuye gradualmente la especie).
De suma importante tener en cuenta la cadena alimenticia (el pez grande se alimenta con el más pequeño) no desbalancear esta y crear cambios que ocasionan que especies migratorias desaparezcan de nuestra área.
Que lo anterior sea para los samarios un reto -nuestro reto-. Pero, ¿dónde están estos enormes peces de pico? Sorprende lo cerca que se encuentran de la costa, debido a la estructura topográfica de nuestro fondo marino –profunda hondonada en forma de palangana– rica en vida marítima (en ella encontramos muchos peces con los cuales se alimentan las especies de pico) a las corrientes y a la temperatura del agua. Adicionalmente se encuentra en proceso de ejecución una maravillosa marina, la cual sin duda atraerá a pescadores internacionales.
TAG SATELITAL colocado proximo a la aleta dorsal. costo aproximado U.S. $4.000 Emite señal satelital, permanece en el pez durante 3 meses, luego se desprende del ejeemplar y flota. En su interior un chipregistra datos cómo temperatura del agua, derrota de la migración, velocidad, profundidad y otras actividades del ejemplar valiosa reseña del comportamientodel pez en su habitat. Vectores de desplazamiento. En la gráfica se observa la magnitud de desplazamiento en la que además de la cuantía, hay que considerar el punto de aplicación, la dirección y el sentido. Estudios cómo el anterior debemos realizar en nuestros mares para determinar si estamos en la Ruta del Marlin.
Fuente el informador de Colombia