En Pezcalandia recibimos este relato de nuestro amigo Hugo Gallo y que mejor que darle difusion, fantastico Hugo, muy lindo.
Temprano nos embarcamos en el trucker de Luis López Pereyra, mas conocido por su apodo de "Tizón", con la compañía de Roberto Guatto, Patricia y yo, salimos agua arriba a buscar los pacú, previo a ésta pesca íbamos a hacer unos lances con baitcasting para intentar pescar algún doradillo, así que armamos cañas Clarus de 1.90 mt. acción 10/20 Lbs. reel Shimano Coriolis y multifilamento 0.18.
Ya navegando Tizón decide ir derecho al Pacú, y nosotros cometimos el error de seguir con ese equipo, a pesar que sabemos que para pescar con plomos pasantes el multifilamento no es lo indicado, ya que el plomo al golpear contra el esmerillón corta el multi. Armamos líneas con un líder de 50 cm. con 20 cm. de cable de acero en la punta, plomos de 60 grs. y encarnamos con quinoto y trozos de sábalo.
Anclamos cerca de la costa de una isla en una linda corredera, al poco rato tengo un pique, clavo.... y corto la línea, recién allí cambié de reel por uno con tanza, pero el pique lo perdí, Patricia tiene otro pique, logra clavarlo sin cortar y comienza la lucha, mucho le costó arrimarlo, y al ver la lancha el pacú que debía tener 6 kilos pegó una corrida muy fuerte, como el multi no cede y la estrella estaba ajustada al dar la corrida se cortó el labio, que de allí venía clavado, dos piques perdidos.
El guía cambió de sector y nos fuimos más arriba a una boca de un riacho, ahi tizón capturó un lindo pacú que ésta vez pudimos fotografiar.
Seguimos recorriendo y viendo yacarés, volvimos a anclarnos y nuevamente Tizón captura un pacú, en éste caso un poco más chico que el anterior.
A la mañana siguiente salimos los tres nuevamente agua arriba, en la zona del puente hicimos una caída con carnada y tuvimos dos piques juntos... dos patí gordos, como no era la pesca que buscábamos nos fuimos nuevamente a recorrer riachos.
Cerca del árbol caído hicimos un poco de trolling y tuve la surte de capturar un lindo dorado, seguimos agua arriba y anclamos en la boca del riacho "pacucito", allí pudimos capturar un pacú muy lindo y muchas bogas, algunas de las cuales eran bastante grandes, así se nos fué yendo el día, a media tarde emprendimos el regreso, en un momento vimos sobre la costa varios yacaré y paramos para verlos, dos de ellos no se sumergieron a tiempo y ante nuestra presencia se quedaron inmóviles simulando ser troncos, así pudimos sacarle varias fotos y filmarlos un rato.
Ya de tardecita, y sobre el cauce del Paraná, Tizón decide hacer unos intentos al dorado con carnada, y logra capturar la última pieza del día, otro lindo dorado que puso broche a una muy buena jornada de pesca.
Para la pesca de pacú y boga utilizamos cañas Shimano Clarus 6/15 Lbs. reel rotativo chico con nylon 0.30 y para el dorado cañas Shimano Convergence 10/20 lbs y reel Shimano Corvalus 400.
Por Hugo Gallo de Pescanet
Photo Hugo y Patricia Gallo