jueves, 2 de octubre de 2008

Exitoso seminario de acuicultura continental

Pezcalandia, esta siguiendo muy de cerca el cuidado del medio ambiente, nuestra fauna icticola y es por ello que encontramos en la expo esta info que es de muchisimo interes.
La misma, organizada por el gobierno de la provincia del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la colaboración de la Dirección de Acuicultura, de la SSPyA, se realizó en Resistencia, Chaco entre el 26 y el 29 de agosto el III Seminario Internacional de Acuicultura Continental bajo el lema “Claves para el Fortalecimiento de la Acuicultura Continental Argentina”. El Seminario contó con la inscripción de 310 personas, entre técnicos, investigadores y numerosos productores y potenciales productores pertenecientes a las áreas del NEA y NOA, centro y del sur del país. El Seminario fue inaugurado por las autoridades provinciales junto a la doctora Laura Luchini, directora de Acuicultura de la Nación.
Entre los objetivos del encuentro, del que participaron especialistas de nuestro país, Brasil y México, figuraron el análisis en forma integral de los diferentes aspectos en la gestión de proyectos acuícolas; lo que permitió el establecimiento de un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, que contribuyó a mejorar la información existente sobre desarrollo en tecnologías aptas para los productores y cooperación entre los representantes del mismo sector acuícola. Se avanzó, además, en la articulación y coordinación de los esfuerzos entre el sector público y el privado, tendientes al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la actividad y un mejor entendimiento en el manejo de la acuicultura continental en el país. Este tercer Seminario fue dedicado especialmente a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, y Jujuy; y durante su transcurso los asistentes participaron de las exposiciones realizadas sobre diferentes temas relacionados al desarrollo y las especies de peces y crustáceos de mayor relevancia actual en la producción acuícola, entre ellos la tilapia, varias carpas, randiá, langosta de agua dulce y pacú. Además funcionaron talleres paralelos y específicos sobre tratamiento de los estanques de cultivo, con abonos orgánicos e inorgánicos, asimismo, se brindó información acerca de la sanidad en los cultivos, estándares de producción y sobre la pesca en sistemas fluviales. Durante el desarrollo del Seminario, los productores y técnicos tuvieron oportunidad de consultar ampliamente a los técnicos e investigadores asistentes en muchos temas de su interés. Al finalizar el seminario, más de 100 participantes asistieron a una visita guiada al campo de un productor de pacú en la provincia de Corrientes y participaron de una visita al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), allí se les explicó sobre las diversas investigaciones que se llevan a cabo en varias etapas de las producciones, acerca del pacú, langosta de patas rojas, amur, tilapia y randiá, tanto en estanques como en jaulas. Fuente Pesca & Puertos Photo Agrodiario.com - Fis.com