miércoles, 29 de octubre de 2008

Juntan redes, "con condiciones"

A sólo 5 días del inicio de la veda pesquera, establecida por la Comisión Mixta argentino-paraguaya, los malloneros y espineleros de Corrientes manifestaron que se adherirán a la medida sólo si el Gobierno les otorga un subsidio superior a los $1.300, por los 50 días de “parate” de la actividad.
A partir de la 0 del 1 de noviembre y hasta el 20 de diciembre estará restringida la pesca comercial y deportiva, censura que se extenderá en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y además se extenderá al país paraguayo.Mientras tanto, los trabajadores de la pesca se reunirán hoy, a las 10, en la plaza 25 de Mayo para pedir al Gobierno un subsidio “acorde a las necesidades básicas de una familia tipo”. En este contexto, Raimundo Gaúna, referente mallonero del puerto Italia, expresó que “estamos preocupados porque la Dirección de Fauna y Flora anunció que no hay fondos para el subsidio, sin embargo, nos llama la atención porque siempre fue Desarrollo Humano el que nos dio los subsidios”.
En Pezcalandia y desde nuestro lugar comprendimos las situaciones sociales de todas las partes, pero sin ninguna duda repudiamos estos condicionamientos, mas aun cuando dia a dia seguimos agravando la situacion de nuestra fauna icticola.
Es por ello que, a partir de la disposición de inactividad obligada, integrantes de 5 asociaciones que nuclean a malloneros y espineleros reclamarán la asistencia económica que les permita subsistir durante el lapso que sus canoas quedarán amarradas a la costa del río. “Como están las cosas -en referencia a los precios elevados- no podemos bajar de esa cifra, necesitamos un mínimo de $1.300 para vivir durante este lapso”, expresó Gaúna. En cuanto a los bolsones de comida que reciben cada año, el trabajador remarcó que “no vamos a recibir los bolsones que sobraron de las elecciones pasadas”, dijo.En tanto, los pescadores comerciales manifestaron que la marcha no sólo será para pedir apoyo económico, sino además para exigir una ley de pesca que reglamente la extracción y que preserve la especie, pero que también considere permitir trabajar al pequeño productor. “Hace mucho estamos reclamando una ley seria y responsable que ayude a la preservación íctica, se realicen estudios sensatos pero además que no nos deje sin fuente de trabajo”, explicó Gaúna.Merma alarmanteCada vez son más las voces de biólogos y científicos que exclaman que desde hace 5 años se observa, con mucha preocupación, una considerable disminución de peces en las costas del río Paraná. Sus causas son múltiples y se hace necesaria la preservación de las especies en épocas de reproducción.Ante esta situación de disconformidad respecto a la veda pesquera y la preocupante situación desde un tiempo a esta parte, la bióloga Aurora Roffé, técnica del Departamento Fauna Ictica de la provincia, anunció la importancia de preservar el recurso íctico correntino.Esa así que “desde 2003 y antes inclusive, se viene percibiendo en las costas del Paraná una merma de ejemplares de peces de las especies “trofeo” de nuestra fauna íctica. Surubíes, dorados, pacúes ya no son tan abundantes como hace algunos años atrás”, dijo la especialista.
Textos Jorge Vicente
Fuente Corrientes Noticias