miércoles, 29 de octubre de 2008

Iniciativa para vender el pejerrey de Junín

En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza (Expediente Nº 7004/08) que establece en el distrito de Junín la comercialización, distribución y oferta gastronómica de la especie ictícola denominada comúnmente “pejerrey”. Se trata de una iniciativa del edil del Frente Cívico Concertación Junín por Todos, Roberto Bay. El concejal, sin embargo aclaró que la idea no apunta a la libre comercialización y, por ende, a la pesca indiscriminada sino una propuesta generada a partir de la puesta en marcha de la estación de cría de pejerrey que está construyendo la Municipalidad. “La idea es que en la central se pueda comenzar a criar pejerrey y comercializarlo en los restaurantes de Junín.
Solamente ejemplares desarrollados allí, con lo cual con este proyecto se le está dando la herramienta al Departamento Ejecutivo para llevarlo a cabo. Además, contemplando lo que tiene que ver con actividad de los fileteadores, bromatología, control de frío, guías de venta. Ello apunta a imponer un plato gastronómico que identifique a nuestra ciudad”. El concejal Bay hizo hincapié en que la comercialización se autoriza, si es aprobado el proyecto, en el marco de la central hidrobiológica de cría y no del resto de las lagunas. “Solamente va a tener la facultad el Departamento Ejecutivo.
Los restaurantes no van a poder vender cualquier pejerrey porque van a ser controlados y deberán tener guías de venta. Si esto se lleva adelante como corresponde se da también la posibilidad a que la central se auto sustente con la venta de ejemplares a muchos lugares, incluso de otras regiones. De todas maneras, las obras de la central hidrobiológica deberán terminarse. Bay dijo que “por lo menos estaría aprobada la herramienta legislativa a través de una ordenanza que permita al Municipio la comercialización”.
Fuente La verdad
Photo Pezcalandia