martes, 14 de octubre de 2008

Si peces comen algas se recuperan los arrecifes de coral

Un nuevo estudio indica que mantener un balance de peces herbívoros podría ayudar a restaurar los arrecifes de corales, que por culpa del cambio climático están en peligro de extinción.
El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, da a entender que para los corales no todos los peces son iguales. En esta investigación se han conseguido resultados a largo plazo de recuperación en secciones de arrecifes de corales en las que especies complementaria de peces fueron enjauladas.Los arrecifes de coral dependen de los peces para que se coman las algas con las que los corales compiten, y sin esa “limpieza”, el arrecife declina a medida que los corales son reemplazados por algas.
Pero diferentes peces consumen diferentes algas, debido a la diferencia en lso químicos y propiedades físicas de las plantas.“De la gran cantidad de diferentes peces que son parte del ecosistema del arrecife de coral, hay tal vez un numero pequeño de especies que son realmente críticas para mantener a las grandes algas a raya y que no maten al coral”, explicó Mark Hay, uno de los autores del estudio. “Nuestro estudio muestra que aparte de tener suficientes herbívoros, el ecosistema del coral también necesita la mezcla justa de especies para hacer frente a las diferentes tácticas de defensa contra las algas”.
Al saber qué peces son más críticos para mantener la salud de los arrecifes de coral, se podrá proteger y aumentar las especies de alto impacto para así permitir que los arrecifes de coral se recuperen.
Cabe aclarar que las algas están proliferando también por el calentamiento global, que ha aumentado la temperatura de los océanos, las algas proliferan en aguas cálidas.
Fuente: Sciencedaly