Ha llegado a la redacción de Pezcalandia, que en menos de una semana se vendieron ya 20.000 permisos de pesca en la provincia, que este año presentará ríos con buen caudal y "muy buena calidad" de truchas, dijo el director provincial de Control y Monitoreo Ambiental, Adalberto Urrutia, durante la apertura de la temporada de pesca deportiva que se realizó ayer aquí, con un acto en la Avenida de los Pescadores y la tradicional bajada en gomones.
La ceremonia fue presidida por el viceintendente Diego Marcovesky (el intendente Campos se encuentra fuera de la ciudad, por gestiones oficiales) y el secretario de Producción y Turismo del municipio, Roberto Sacconi. También participaron numerosos pescadores, empresarios y operadores turísticos.
En tanto, en los ríos regionales ya se notó ayer una importante presencia de pescadores, como lo advirtió el propio Urrutia en diálogo con este diario, al señalar que con el comienzo de la temporada se vendieron 20.000 permisos, una cifra que "nos sorprende" para esta época del año. Conviene recordar que la provincia ordenó la impresión de 60.000 permisos y reglamentos para toda la temporada, que culmina el 30 de mayo.
El funcionario dijo que hay gran expectativa, porque "nuestros especialistas nos dicen que hay muy buena calidad y cantidad de truchas, y que tiene muy buen estado de salud, lo que revela que nuestros ríos se han venido recuperando en el invierno. Esto es muy bueno", sentenció.
Asimismo, dijo que "esta importante venta de permisos para el inicio de la temporada nos demuestra también que la gente está tomando conciencia sobre la importancia fundamental de pescar con un reglamento y observar las medidas de preservación del recurso".
Negó carencias
Urrutia negó que haya carencias en materia de controles de fauna, y dijo que "estamos tomando todas las medidas y acciones para mantener los controles como corresponde".
Con todo, desestimó realizar anuncios, aunque anticipó que antes de fin de año habrá novedades en materia de recursos y organización de la actividad, que "corresponderá anunciar a las máximas autoridades".
La apertura desde la llamada "capital nacional de la trucha" se realizó la tradicional bajada en gomones por el río Chimehuín, con lo que oficialmente se dejó inaugurada aquí la temporada de pesca deportiva. Conviene recordar que en la provincia están permitidas las modalidades de pesca con mosca o "fly casting", spinning y trolling y, como en toda la Patagonia, se promueva la filosofía del "catch & release" o pesca con devolución.
Los principales atractivos
Entre los atractivos de la zona destaca la "boca de Chimehuín", que según los expertos está dentro de los 10 mejores sitios conocidos en el mundo para pesca con mosca.
Pero la oferta también comprende los ríos Correntoso, Malleo, Limay y Neuquén y los lagos Paimún, Huechulafquen, Tromen, Curruhué y Villarino, entre otros.
La temporada de pesca en Neuquén comienza el uno de noviembre y culmina el 30 de mayo.
Sin embargo, en los ambientes que corresponden a Parques Nacionales finaliza con anterioridad.
La pesca deportiva genera un significativo movimiento económico en la Argentina, con un promedio de gastos diarios de 500 dólares por persona en el caso de los turistas extranjeros, quienes suelen permanecer en los destinos entre una semana y más de 10 días.
Fuente Rio Negro on Line