jueves, 27 de noviembre de 2008

Junin y San Martin de los Andes

Aprovechando mi estadía en Chile, y el significativo bajón del precio de las naftas en Chile ya que en dos semanas la de 97 octanos bajó de chilenos $800 a $600, el dólar está en Chile a $670 x dólar, esto significa que de u$s 1,19 pasó a u$s 0,895 el litro y a pesos argentinos es $ 2,99.
Como ven allá se respeta la baja del petróleo a nivel mundial, en cambio aquí no seguimos el mismo ejemplo...Es así que aproveché la autopista sur Nº 5 y me fui en 8 hs hasta Pucón, distante de Santiago de Chile unos 900 Km., pues pensaba estar en ésa dos días, pero una huelga del personal del estado chileno ocasionó que cerraran los pasos fronterizos en forma indefinida, pero en Pucón me enteré que el Paso Mamuil Malal estaba abierto hasta las 20 hs, pues entonces cambiamos los planes y a todo trapo nos dirigimos hacia en Cruce, el camino del lado chileno está en pésimas condiciones, y viajar a más de 40 Km./h es destruir el coche, pese a todo logramos pasar a las 19.30hs y seguir viaje a San Martín de los Andes, previo paso por el Malleo que mostraba mejores condiciones en cuanto a caudal de agua con respecto al año pasado.El día siguiente nos encaminamos temprano hacia el Malleo, el día se presentaba magnifico, en una hora llegamos y nos encontramos con el primer inconveniente: maniobras militares en la zona, con soldados con todos sus pertrechos tipo comandos , es así que me quedé en una zona próxima a la ruta donde mi presencia no molestara, el pique si bien era bueno los ejemplares eran muy chicos, parecían dientudos, una foto para muestra verán que en mi mano por un lado asoma la cabeza y en el otro extremo la cola, era preferible no molestar a esas truchitas que creo no tendrían más de un año, igualmente el día dio para el disfrute del asado y la contemplación del hermoso paisaje y fauna del lugar.
Planificamos ir también al Malleo pero adentrarnos en las tierras de la comunidad mapuche de Painefilu donde existen dos camping regenteados por esa comunidad con excelente sombra y hermosas zonas de pesca, pero otra vez la presencia de las tropas impidió que nos instaláramos en esos camping pues allí estaban acantonadas las unidades, por lo tanto volvimos al lugar del día anterior pues buscar otra zona era pasarme el día viajando y no disfrutando.
La pesca resultaba mala pero el disfrute era de primera.
El jueves decidimos con mi esposa ir para el Pichi Traful, zona que conozco muy bien y además el día era hermoso y se prestaba para pasar un buen día de camping, yo ya me había resignado con la pesca porque como todos saben la pesca de truchas es mejor cuanto peor está el tiempo y estos tres días hubo temperaturas de hasta 35ºc, además sin viento, eran todas contras.En la zona había dos grupos de acampantes, uno de Neuquén y el otro de Mar del Plata, recibí buenas perspectivas de los neuquinos en cuanto a pesca, ellos estaban desde el sábado haciendo muy buenas pescas tanto en la zona de la boca como las que recorrían con un semirígido buscando arroyos que desaguaran en el lago.
Luego del asado y la siesta en ese lugar que se asemeja al paraíso por mi soñado, alrededor de las 17 hs comencé a calzarme los Waders y preparar la caña Sage XP # 8 y una cola Streamer Express: rapid sinking-tip full-sinking WF-250-S de 30m, que estrenaba ese día.La boca se presentaba estupenda, fácil de vadear, solo cuando debía atravesar unos de los brazos del río Pichi Traful el agua me llegaba a el pecho por unos 5 m luego en el banco que me permitía aproximarme a el veril, el agua me llegaba a la entrepierna, este veril está a unos 40m de la orilla.La cola tiene un comportamiento excelente, en unos 40 segundos alcanza los 25m de profundidad y en esa zona permite que la mosca venga rozando el fondo que es donde se encuentran las truchas buscando su alimento.
Tuve la suerte que se levantara un fuerte viento desde el oeste, esto es a mi espalda y por lo tanto me salían unos tiros que alcanzaban los 30 m de la cola más el líder; sumado a que el viento rizaba el lago, entre muchos piques de pez palo…pez rama y pez tronco…¡¡jeee,.. jeee!!, ¡¡venía bien abajo la cola!! Tuve un pique muy bueno que resultó ser el de una Fontinalis hermosa con unos colores inigualables (para mi es la mas hermosa de las truchas en cuanto a colores) de un peso que estimo en 1,5 Kg, previa foto para el recuerdo y para los amigos de “Travesía”, la devolví al agua, se habían reunidos unas 15 personas pues era la primera y única trucha que salía esa tarde y los más se lamentaban que yo devolviera semejante trucha y éso que todos eran mosqueros, parece que la pesca y devolución todavía no prendió y además es la zona de devolución obligatoria.Luego de unos mates reparadores pues el agua en ese lugar está a unos 4º C regresé al mismo lugar, Alejandro el joven Neuquino que estaba acampado comenzó a consultarme sobre moscas y estilos de pesca mientras yo seguía pescando quizás un poco distraído porque con esta cola hay que mirar el reloj de continuo o contar “ciento uno, cientodos” de esa forma se aproxima bastante a los segundos horarios, sin embargo volví a tener un muy buen pique, esta vez la trucha saltó varias veces en forma espectacular, pensé de inmediato en una arco iris, aunque luchaba mucho para ser de esa especie, cuando logré aproximarla vi que se trataba de un Salmón Sebago o encerrado que hace unos cuantos años atrás eran comunes en el lugar, luego por la pesca depredadora casi no había noticias de ellos, en fin, una linda pieza de unos 2 Kg., fotos y al agua otra vez y de nuevo los pescadores reunidos se lamentaban la devolución.
Tuve que dejar de pescar a las 19,30hs, porque el viernes debía iniciar el viaje de regreso a Bs. As. Previa estadía en Neuquén. Creo que si siguen las mismas condiciones del tiempo, esto es sin grandes lluvias, todos los lugares están mucho mejor este año para hacer buenas pescas tanto en ríos como en los lagos.
Espero que estos datos les resulten de interés a todos aquellos que próximamente se dirijan a la zona.