jueves, 27 de noviembre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Muchos espejos bonaerenses se ven perjudicados por la falta de agua, hecho que limita la lista de lagunas rendidoras. Blanca Grande (Olavarría): Daniel Zampati nos cuenta que la laguna está en un buen momento como para lograr la cuota de 25 pejes de medida en muy poco tiempo. Ideal para la pesca matutina, el asadito y un temprano regreso. Los pescadores de costa tiene en el arroyo del Club de Pesca, una excelente opción para bagres y carpas.
Salada Grande: muy buena, con ejemplares de buen tamaño.
La Brava: buena, con pejerreyes que rondaron el kilo.
De los Padres: discreta, con pejerrey chico. Los Horcones: difícil pero algo se pesca, con ejemplares de lindo tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: poca agua, pejerrey chico en abundancia, lenguaditos y lisas que están pero no pican.
El Tupungato: mejoró de costa; bien de embarcado.
El Burro: Hay pejes chicos a medianos y algunas carpas.
Lobos: el sabádo, con viento, se pescó anclado con muy buenos resultados: un promedio de 20 pejes por embarcación. El domingo con menos viento se pescó gareteando con los mismos resultados. Devolvieron pejerreyes de 26 a 27 cm. ya que los que salieron fueron de muy buena medida.
Altos Verdes: se le puede hacer una cuota fácil de pejes medianos en las primeras horas del día. PESCA DE COSTA: En el Salado y Ruta 2 (pesquero Don Eduardo), pese al calor se cobran algunos pejes medianos, pescando a fondo o con pater a 1.80 a 2 mts. Las carpas siguen activas, picando con pasta y lombriz.
Nogoyá: siguen activas las taruchas, tanto para pescar con artificiales como con cebos naturales.
Puente el Destino: sigue con su oferta de carpas a fondo, sumando bagres y pejerreyes solo en las primeras horas. Canal 9: las lisitas chicas están, especialmente cerca de la ruta 11.
Aspiros: Juan Bravi estuvo en varias oportunidaddes y comnbrobó la gran presencia de lisas, pero los fuertes vientos juegan en contra para su pesca.‹ COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: En las escolleras, pejerreyes, sauros y corvinotas.
Mar del Sur: pez elefante, brótolas, pescadillas, corvinas, rayas y chuchos.
Zona Sur: Pez elefante, corvinas y pescadillas. Escolleras del Puerto de Mardel: algo de variadita.
Centro de Mardel: pescadillas, corvinas y rayas, sobre todo en horas de la noche. Zona Norte: corvinas, pescadillas, pez elefante y brótolas. De tardecita y noche, mejor.
Boca de Mar Chiquita: variada en las escolleras y algunos lenguados en la boca.
Gessel y Pinamar: algunas brótolas, corvinas y gatusos. Con medio mundo desde el muelle, algo de camarón.
San Clemente: corvinas, pescadillas, brótolas. Ría de General Lavalle: de noche, hacia la desembocadura, corvinas negras de buen porte, algunas de 8kg. Se encarna con cangrejo vivo y anzuelos de 6/0 a 8/0.
Monte Hermoso: muy buena pesca de pescadillas y corvinas grandes de embarcado.‹ CUENCA DEL PLATA: En la costa del Riopla, desde Olivos a Quilmes, el fuerte viento y la bajante de los ultimos día afectó la pesca, limitándose a especies de cuero y alguna boguita. Los que lo esperan con volcadora y carnada blanca, ya pinchan algún doradito a las perdidas. Arroyo El Tala (San Pedro) está dando algo de tarariras. Bajos de Ortega, en San Pedro, pasando el matadero, abundante pesca de patíes pequeños a grandes desde la costa. San Pedro, de costa, da peca de variada de cuero (infinidad de porteñitos) en la zona del puerto, sumando boguitas. Embarcado, en el interior de Las Lechiguanas, los que conocen la zona hacen buenas capturas de tarariras de hasta dos kilos.
Baradero: Lapenta nos cuenta que a lo largo de la costanera de Baradero se siguen obteniendo especies de cuero menor, carpas y boguitas.
Arroyo Seco: siguen firme los doradillos y las bogas.
San Nicolás: de noche ya se puede cobrar algún surubí, pero lo que está buena es la pesca de tarariras, embarcando con guía.
La Balandra: Oscar Creo nos cuenta que sigue firme el bagre de mar, con piezas de 2 a 4k. Algunos superan ampliamente el peso. Empezó en ésta zona la variada de paties, bagres y carpas de buen porte.
Berisso: saliendo de marina del sur, lo mejor es la pesca de bagres de 2 a 5k; algunos superan ese peso y se suma alguna corvina grande. En los malecones de Berisso, muy buena variada, con bogas que por el momento van de 1k a 2k en cantidad y algunas de 3 a 4k.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular.