domingo, 9 de noviembre de 2008

Valle María, tradiciones, naturaleza y playa

En Pezcalandia, y un poco pensando en el turismo queriamos contarles un poco del Valle María, es una pequeña localidad del departamento Diamante, ubicada en el oeste de Entre Ríos. Cuenta con un balneario de arenas blancas al río Paraná que merece disfrutarse.
Valle María, que según el censo poblacional de 2001 tiene 3.000 habitantes, fue fundada a fines del siglo XIX por inmigrantes alemanes delVolga venidos de Rusia. Limita al norte con General Racedo, al este conAldea Cuatro Casas, al oeste con el río Paraná y al sur con Puiggari.
Calles angostas con el césped prolijamente cortado son el mirador adecuado de las lomadas sembradas de trigo que se ven desde lo más alto. Una iglesia centenaria y cinco casas típicas con techo de chapa a cuatro aguas que todavía conservan la estructura original, enmarcan la cotidianeidad de los pueblerinos, gente risueña, trabajadora y rubia que mantiene como untesoro las tradiciones de sus antepasados.
Pero no todo es pasado en la localidad: la pujante Valle María tieneun restaurante, tres casas de comidas rápidas, y un balneario camping dearenas blancas que es la delicia de propios y visitantes, a sólo 30 minutos de la capital entrerriana y a 8 kilómetros de la ruta provincial 11.
En élse destaca -en el sector norte del complejo- la rampa de bajada de lanchas que invita a realizar paseos por el río Paraná.
El lugar, de belleza agreste y cautivante, se prepara para el veranocon la remodelación de infraestructura existente y la cuidadosa labor de arquitectos paisajísticos que diseñaron un plan para preservar y potenciar el monte autóctono. Quien se decida a recorrer el río en una embarcación podrá observar desde el agua lasaves y la fauna autóctona.
Camino al balneario se ubican las cabañas “El Mirador”, un lugar ideal para el relax y descanso. El predio tiene cinco hectáreas rodeadas deexuberante vegetación que permiten el descanso rodeados de naturalezaautóctona.
Los avistadores tienen la oportunidad de observar especies en supropio hábitat, mientras realizan actividades propias del ecoturismo.
Colonia Alemana en Entre Ríos, año 1878 llegaron al puerto de Diamante, asentándose al poco tiempo en Colonia General Alvear. Tiempo después, fundaron alrededor de este asentamiento las aldeas Valle María,Spatzenkutter, Salto, San Francisco, Protestante y Brasilera.
En 1888, en el departamento Paraná, se instalaron alrededor de laestación Crespo, dando origen a una pujante localidad. Cincuenta familias compraron a los descendientes de Ignacio Crespo un campo de 2.000 cuadras a razón de 80 pesos cada una, a pagar en cinco años. A pocos kilómetros de allí se fundó Aldea María Luisa; luego, San Rafael y Santa Rosa.
Fuente de viajes y sabores de Parana Am Digital