Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insiste con lo que muchos anticipan desde hace un tiempo: de mantenerse el ritmo de consumo actual, la humanidad requerirá de un nuevo planeta para satisfacer sus necesidades.
Lo preocupante es que, según WWF, los plazos para conseguirlo se acortan.
De acuerdo al informe “Planeta Vivo 2008”, la huella ecológica del hombre (que evalúa el consumo de los recursos naturales) ya ha superado el 30 por ciento de las capacidades del planeta para regenerarse, tal como reproduce AFP. Por eso, los seres humanos necesitaríamos de un nuevo planeta a comienzos de la década de 2030.
En los últimos 45 años, el crecimiento demográfico y el incremento del consumo individual han duplicado la “presión” sobre el planeta Tierra.
Es decir, se ha producido una sobreexplotación de recursos que agota los ecosistemas y que genera una gran cantidad de desechos que se acumulan tanto en la tierra como en el aire y en el agua.
En Pezcalandia desde hace tiempo estamos hablando de todo esto, ahora ya somos mas, tomemos conciencia.
Las consecuencias son evidentes: pérdida de la biodiversidad, escasez del agua, deforestación y cambio climático son realidades que no pueden negarse y que deben enfrentarse con urgencia.
Según explica WWF, el “Índice Planeta Vivo” que mide la evolución de la biodiversidad mundial ha caído cerca de un 30 por ciento en los últimos 35 años, lo que demuestra la desaparición de especies.
“Parece cada vez más improbable que alcancemos el objetivo, sin embargo modesto, a que apuntaba la Convención de Río sobre la diversidad biológica: reducir la erosión de la biodiversidad mundial de aquí a 2010”, se lamentan los autores del estudio.
Photo Flickr
Fuente Blog Verde