jueves, 4 de diciembre de 2008

La Pesca es como una Danza

"La pesca con mosca es como una danza" dijo Mel Krieger cuando lo conoci Con su sombrerito estilo Woody Allen, los jeans altos hasta el ombligo y ese hablar entre tímido y chistoso, nadie diría que este hombre menudo, de sonrisa ancha y 78 años bien -muy bien- llevados era un referente mundial de la pesca con mosca.
El número uno se nos fue. Lejos el mejor recuerdo que tengo... el haber estado con el compartiendo un día espectacular en su última visita a la Argentina junto a Tim Rajeff... allá por el 24 de Marzo 2008 sobre nuestro querido Rio Limay, gracias a la invitacion de Oscar Donno, otro referente importante del fly.-
Desde que llegamos a la estancia... fue increíble ver a la eminencia de la pesca junto a otro grande como Tim. Era el sueño echo realidad para mi amigo y yo que fuimos con tanta ansiedad.
Qué dia fue ese. Tirar lineas con 2 mostros... ver sus técnicas, su humor y sobre todo esa pasión única. Almorzamos un asado de la ostia con un vino de aquellos. La tarde siguió con tranquilidad y mucha serenidad sobre Mel, observando el correr del Limay, de a poco se fue alejando y acercando a su caña de 2 manos donde empezo de a poco a castear y fue el momento donde nos acercamos a Mel con mi amigo. Luego de haberlo estado observando varios minutos donde nos dijo "La pesca con mosca es como una danza", sin dudas que fue la frase que mejor recuerdo y que tengo presente cada vez que estoy pescando. Se nos fue, pero nos dejó una gran enseñanza de vida sobre todo, con la creación de su fundacion en nuestro pais, donde el objetivo de educar a los chicos para que adquieran conciencia conservacionista. Para los que no conocen sobre la fundación, han distribuido miles de videos en colegios contando cómo mantener los ríos limpios, qué animalitos viven en ellos, cuál es la filosofía de la captura y devolución. Creo que todos debemos contribuir a la sanidad y belleza de los ríos y lagos como hacia Mel, lamentablemente, en este momento hay una batalla importante por los derechos al agua y la pesca entre lodges, dueños de estancias, guías, turistas, etcétera. Mel Krieger estuvo publicando un discurso en el que hace algunas sugerencias para que todos estos sectores con intereses contrapuestos se pongan de acuerdo en ciertos compromisos. Por ejemplo, se puede considerar el pago de aranceles para acceder a ciertas áreas, o permitir el paso al río un día a la semana, o el acceso a un sector del río solamente, etcétera. Lo importante es el espíritu de cooperación y buena voluntad.
Desde acá mi recuerdo presente de este grande que se nos fue. Adjunto fotografia de su ultima visita a Bariloche/Patagonia: Santiago Saldivia - Mel Krieger - Ricardo Rodriguez.
Fuente Ricardo Rodriguez
En Pezcalandia, simplemente decimos Q.E.P.D