domingo, 28 de diciembre de 2008

El Parque Nacional Los Alerces

Pezcalandia informa que hay oferta de una variedad de servicios para el turista, se suma la reapertura del aeropuerto de Esquel, tras un año y medio cerrado como consecuencia de la erupción del volcán El Chaitén.
La impactante geografía del lugar invita a disfrutar de las diferentes opciones para el visitante. Es una de las plazas preferenciales y exclusivas para los amantes de la pesca deportiva. A un año y medio de la erupción del volcán El Chaitén, el Parque Nacional Los Alerces se presenta renovado para la recepción del turismo estival, ofreciendo una gama de servicios exclusivos que va desde las travesías de varios días, hasta el alojamiento en una hostería de primer nivel.“Nosotros pensamos que no fue tremendo el fenómeno, sino que fue de menores implicancias comparado con otros eventos volcánicos, como el Hudson. En este caso en particular, en términos ambientales, no ha afectado mayormente”, dijo a Télam el intendente del área protegida, Ricardo Pereyra.Una de las buenas noticias para quienes eligen ese destino, fue el anuncio de la reapertura del aeropuerto de Esquel para el próximo 24 de diciembre, destino que será cubierto con tres frecuencias semanales, tras los desastres que provocó el volcán Chaitén en la zona.
Los vuelos correspondientes a diciembre se realizarán los días 29 y 31, operando desde el aeroparque Jorge Newbery con escala en la aeroestación "Aviador Carlos Campos" de Chapelco, concluyendo en Esquel, para retornar al aeroparque metropolitanoDespejadas las incertidumbres sobre los posibles efectos de las cenizas en la zona –los grandes indicadores como mortandad de peces, inundaciones o turbiedad de las aguas, no se han manifestado-, el Parque se prepara para recibir a los más de 150 mil turistas que arriban cada temporada.En tal sentido, y luego de un intenso año de actividad de promoción en ferias nacionales e internacionales, Los Alerces se apresta a encarar un ambicioso plan de obras de infraestructura para darle un mejor servicio al visitante.
“El parque hoy ofrece una gama de servicios turísticos que van desde un camping silvestre, al que se arriba a través de una travesía de varios días, hasta un camping organizado, cabañas, o una hostería de altísimo nivel”, precisó.
Bajo la espectacular geografía de la cordillera de Los Andes, en Los Alerces se puede hacer treking de montaña, una caminata sencilla de una hora por lugares que permiten acceder a arte rupestre; cabalgatas, kayak, flotadas de pesca, flotadas de observación de fauna y pesca en todas sus variantes, en uno de los lugares emblemáticos de la pesca en el mundo.“La oferta es amplia, pero queremos ampliar en volumen de servicio.
Por ejemplo, este año estamos trabajando en la habilitación de servicios de Canopy y de veleros. Hay propuestas para hacerlos y nosotros la estamos evaluando. Vamos a ver que viabilidad tanto ambiental como comercial tiene esto”, aclaró Pereyra.
Los amantes de la pesca tienen enel lago Krügger el lugar ideal -mundialmente reconocido- para disfrutar de la temporada, que como en toda la zona de la Patagonia, se extiende desde noviembre hasta abril.“A diferencia de otros parques, es un lugar muy conocido por la pesca deportiva y por los fanáticos de la misma.
Hay lodge de pesca y cabañas dedicadas exclusivamente para ese deporte, con todos los servicios asociados. Además, están Esquel y Trevelin, donde se pueden alojar y venir a realizar las actividades al parque. Otras zonas de pesca son el río Rivadavia y el Lago Verde”, precisó.Pereyra lamentó que no se acercasen al lugar “tantos operadores turísticos como quisiéramos. Estamos dispuestos a escuchar todas las ofertas, pero lo que no nos interesa son las líneas de construcción de cabañas”.“Estamos enmarcados en un proyecto estratégico regional de llevar los alojamientos a las ciudades, fuera del área protegida, para lo cual llegamos a acuerdos con los municipios para llevarlos y potenciarlos en Esquel, Trevelin y Cholila, y por el contrario, ampliar los servicios del parque”, agregó.
Para adquirir los permisos de pesca, los interesados deberán acudir a la Intendencia del Parque y al Centro de Información que se encuentra en la Villa Futalaufquen, dentro del área protegida.Otros atractivos de Los Alerces son los más de 20 senderos peatonales –Cinco Saltos, Cerro Alto El Dedal, Lago Krügger, Arroyo Cascada, Laguna Escondida y Cerro Alto el Petiso, entre otros-, y numerosos caminos vehiculares.Asimismo, se puede contratar una excursión lacustre que sale desde Puerto y parte hacia Lago Krüger y a Puerto Mermoud. En este, se desciende para caminar un corto trecho hasta Puerto Chucao, donde se toma otra embarcación que recorre el Lago Menéndez, bordea la Isla Grande y posteriormente se puede apreciar al Glaciar Torrecillas.
Luego, se llega a Puerto Sagrario, en el Brazo Norte del mismo lago, donde, a través de un circuito de dificultad media-baja, de 1 hora y media de duración, se puede ver el "Alerzal".El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263 mil hectáreas, ubicada en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile.
Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica. Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes.
Por Alejandro San Martín TELAM